Saltar al contenido

El Tao De La Salud, El Sexo Y La Larga Vida – Daniel Reid

El Tao De La Salud, El Sexo Y La Larga Vida

El Tao De La Salud, El Sexo Y La Larga Vida de Daniel Reid es una interesante obra en donde nos muestra los principios básicos del Tao. Ofreciendo a sus lectores formas de aplicar esos principios y poder beneficiarse de ellos y mejorar la calidad de vida y prolongarla. No es ningún secreto que la ciencia moderna y el Tao han acercado posturas y lo seguirán haciendo, por lo que consideramos de vital importancia sugerirles la lectura de este indispensable libro.

Resumen El Tao De La Salud, El Sexo Y La Larga Vida

El Tao es un estilo de vida y no una religión como muchos piensan, la palabra misma, traducida, significa Camino o sendero en el viaje de la vida según la naturaleza.

Los taoístas, por ejemplo, consideran la muerte y el nacimiento como transiciones de un plano de existencia a otro, no como un comienzo o un fin absoluto.

Así que, la vida se resume en ching jing wu wei, literalmente sentarse quieto sin hacer nada, lo que implica dedicarse a actividades espontaneas, en armonía con la naturaleza. Lo que quiere significar el sentarse quieto es la practica disciplinada de la meditación constante, para vaciar la mente y alcanzar así la quietud interior.

El texto más representativo es el Tao Te King, escrito por Lao Tse, en el cual explica, con imágenes metafóricas y muy visuales, las vías para encontrar el camino hacia la unión con la Fuente de energía, desde la cual todo se origina.

Las fuerzas de Ying y Yang son mutuamente dependientes, ambas tienen en su interior la semilla de la otra, como se ve en el círculo que las representa. Estas fuerzas rigen el Universo. El Ying se asocia con las cualidades de flexibilidad, blandura y contracción y sus símbolos son la mujer, el agua y la tierra. El Yang representa la luz, se asocia con la dureza, la resistencia y la expansión, sus símbolos son el hombre, el fuego y el cielo.

La culminación simboliza la relación fundamental entre Ying y Yang, cualquier fuerza, objeto o idea es incompleto sin una referencia a su opuesto.

En fin, las relaciones complementarias entre Ying y Yang reinan en todo el Universo y su naturaleza de opuestos conforma la tensión dinámica necesaria para cualquier movimiento.

Los Tres Tesoros de la vida son esencia, energía y espíritu, entidades distintas, aunque interdependientes y se asocian directamente con la vida humana. Cuidando de esos tesoros, encontraras la clave para una larga y armoniosa vida.

El Tao De La Salud

Dieta Y Nutrición 

Las Cuatros energías de los alimentos son calor, tibieza, frescor y frio, a segunda de como el cuerpo los asimile. Los alimentos calientes y tibios corresponden a Yang, los otros a Ying.

Los cinco sabores también se relacionan con las Cinco Actividades Elementales, dulce, amargo, agrio, picante y salado. Cada uno de esos sabores posee una afinidad con los órganos sólidos Ying y su oponente Yang, tal como el dulce influye sobre páncreas/ estomago, amargo hacia corazón/ intestino delgado, agrio hacia hígado/ vesícula, picante hacia pulmones/ intestino grueso y el salado se asocia con riñones/ vejiga.

Dieta Y Nutrición 

A continuación, los efectos terapéuticos proporcionados por la interacción entre los cuatros energías, asociadas a los cinco sabores.

  1. Los alimentos Ying calman los órganos vitales, recomendados en el verano.
  2. Los alimentos Yang son estimulantes, recomendados en invierno.
  3. Alimentos dulces, alimentan la energía vital y armonizan el estómago.
  4. Alimentos amargos, secan el organismo y limpian los intestinos.
  5. Alimentos agrios, como aceitunas y las granadas son astringentes.
  6. Alimentos salados, como las algas, ablandan y humedecen los tejidos.
  7. Alimentos picantes, dispersan las toxinas acumuladas en el cuerpo.

Es aconsejable mantener una dieta vegetariana, compuesta por alimentos crudos o poco cocidos. Particularmente, se recomienda el sashimi, rico en proteínas y enzimas vitales para la supervivencia y la salud.

  1. Come con moderación.
  2. Mastica bien.
  3. Prefiere comer a temperatura ambiente.

Ayuno Y Excreción

Es vital mantener el colon en perfectas condiciones, ya que, a través de este, se limpia el organismo.

El ayuno es un mecanismo curativo antiquísimo, todos los animales ayunan instintivamente menos los humanos. Después de 24 horas sin ingerir alimento sólido, el cuerpo comienza a limpiarse automáticamente, rejuveneciendo sus tejidos y equilibrando sus funciones.

ayuno

El método taoísta tradicional implicaba ayunos combinados con irrigaciones colónicas, todo acompañado, por supuesto, con importantes suplementos herbales.

Es aconsejable comenzar gradualmente con ayunos de 24 horas una vez por semana juntos a irrigaciones colónicas, por lo menos 2 en el día con 20 litros de agua cada una, para llegar a tres o cuatros ayunos anuales, cada uno de 7 o 10 días, siguiendo dieta líquida según la exigencia.

Una vez que se termina un ayuno, rómpelo con una pequeña comida compuesta por vegetales crudos o ligeramente cocidos al vapor, seguida con fruta fresca. El segundo día debe ser vegetariano, mientras que el tercero ya se pueden consumir proteínas como carnes o queso.

Realice las prácticas de ayuno y limpieza durante el resto de su vida, para mantenerse fuerte, saludable y longevo.

La Respiración 

Los taoístas dan mucha importancia a la nutrición que nos ofrece la naturaleza por medio del aire que respiramos, ya que una mala respiración afecta nuestro equilibrio más importante, el bioeléctrico.

La respiración se resume en dos funciones, tales como la limpiadora y la energizante. La primera, desintoxica el cuerpo y se concentra en la espiración. La segunda acumula energía vital y se concentra en la inspiración.

Al respirar reten el aliento abajo para que se acopie y se expandirá, hundiéndose hacia abajo para, finalmente, acallarse y solidificarse. Cuando se solidifica, crece siendo atraído hacia dentro y hacia arriba, hasta la coronilla. Por arriba, empuja hacia el cráneo y, por debajo, empuja hacia el fondo.

La respiración se basa en la armonía, reforzando el suministro de energía vital. Y se debe controlar física y mentalmente.

Todos pueden cultivar el habito del controlo respiratorio, como método para mejorar la salud y prolongar la vida. Se recomienda practicar la respiración diafragmática, ya que estimula toda la circulación torácica, siendo la parte inferior de los pulmones la más capiente.

La Respiración 

Para una óptima función respiratoria, los taoístas aconsejan de hacerse una ducha nasal, neti, por lo menos una vez a la semana. Se trata de verter en una tetera una solución compuesta por agua tibia y sal. Una vez puesto en cuclillas inclina la cabeza hacia un lado y deja fluir la solución por la fosa nasal, escupiéndola por la boca a medida que va bajando con toda la suciedad, así, igualmente, por el otro lado.

Veamos los puntos básicos para aprovechar de la respiración profunda.

  • Hombros relajados y bajos, cuello bien estirado.
  • Mantenga siempre la lengua apoyada al paladar.
  • Mantenga el pecho bien relajado, mediante un ligero encorvamiento de los hombros.
  • Mantenga la columna erguida y perpendicular.
  • Concéntrese en la región del ombligo.

EL EJERCICIO 

El objetivo primario de los ejercicios taoístas es interior, cuya finalidad es la armonía entre cuerpo y energía vital. Así que, esta clase de ejercicios, principalmente relajan el cuerpo, siendo estos rítmicos y lentos, y son ejercicios aeróbicos, los cuales favorecen el absorbimiento y la acumulación de energía vital.

Mediante el estiramiento de la columna, se instaura una óptima transmisión de los impulsos nerviosos, favoreciendo un correcto control de la respiración, la circulación de energía, elementos indispensables para cultivar buenas facultades mentales y espirituales.

El total de los beneficios del ejercicio es la suma de sus partes, es decir, que no puede descomponerse en sus elementos sin perder sus beneficios terapéuticos.

EL EJERCICIO 

Veamos las cuatro tipologías de ejercicio según su función benéfica.

  1. Relaja el cuerpo agotado y estimula la circulación de la sangre.
  2. Soltura y estiramiento. La soltura se dirige a las articulaciones, mientras el estiramiento es muscular, se libera de la sangre venosa estancada permitiendo la entrada de sangre arterial fresca.
  3. Ejercicios de longevidad. Se trata de la preparación para la respiración, la presión de puntos vitales para estimular la circulación de energía en el cuerpo.
  4. Relajación total. Posturas por medio de las cuales se obtiene un profundo alivio del agotamiento muscular, inducido por la tensión nerviosa.

Es importante que se establezca una rutina diaria, adaptado a tus propias necesidades y a su vida diaria.

Comienza con un programa abreviado, seleccionando la mitad exacta de los ejercicios, los que sean más beneficiosos para tus circunstancias.

La práctica de los ejercicios taoístas también es flexible, no importa en que momento del día se practiquen, ya que lo importante es hacerlo a diario con perseverancia hasta incorporarlos a la rutina diaria.

LAS ARTES CURATIVAS TAOISTAS

Todas las enfermedades se deben al desequilibrio del Yin Yang y de las demás energías del organismo humano, así que todas las terapias deben aplicarse con el fin de restablecer la natural energía entre los tres tesoros.

La medicina china tradicional busca curar todo el cuerpo tanto externamente, cuanto internamente, fortaleciendo la vitalidad y la resistencia ante la enfermedad, en una combinación de medicamento, dieta y ejercicio.

LAS ARTES CURATIVAS TAOISTAS

La curación permanente se consigue solo corrigiendo los estados internos de toxicidad y desequilibrio, por esto, la sanidad taoísta usa cinco métodos terapéuticos fundamentales.

  1. Terapia herbolaria. Basada en la ingestión de extractos de hierbas, dejadas macerar en licor, o simplemente infusiones, o consumo directo de hierbas secas.
  2. Esta terapia actúa directamente sobre el sistema energético humano, se basa en los canales energéticos del cuerpo, o meridianos, por los cuales circula la energía básica de la vida. La naturaleza eléctrica de la energía humana es la clave del funcionamiento de la acupuntura, ya que esta restaura el campo eléctrico y las corrientes bioeléctricas naturales de los tejidos enfermos.
  3. Masaje terapéutico. Se basa en la técnica de apretar frotar la zona afectada, resulta relevante el ámbito de la reflexología plantar. Este método canaliza la energía a través de los meridanos situados en la planta del pie, restaurando el balance glandular del cuerpo.
  4. Respiración. Mediante la terapia de respiración controlada, el paciente pude auto curarse, al generar la energía que el cuerpo necesita para sanarse.
  5. La luz del sol tiene, por supuesto, beneficios médicos, especialmente a nivel cerebral, estimulando las secreciones de las glándulas pituitaria y pineal. La retina del ojo capta una sutil radiación ultravioleta, volviéndose neuroactiva, un mecanismo fotobiológico ampliamente usado por los taoístas. El método consiste en darse unas duchas de sol, y permanecer lo menos posibles expuesto a luz artificial.

EL TAO DEL SEXO

EL TAO DEL YING Y DEL YANG

Las relaciones sexuales entre macho y hembra son la manifestación terrena de Yin Yang, los chinos consideran la sexualidad natural e indispensable para la salud y la longevidad.

La diferencia entre la naturaleza del hombre y de la mujer se resume en la distinta naturaleza del orgasmo masculino y femenino. Es decir, el hombre expulsa su esencia, mientras que la mujer la conserva en su interior.

Así que, los taoístas aconsejan que el hombre practique la técnica de la retención del semen, sacrificando un beneficio a corto plazo, disminuyendo su vulnerabilidad. Mediante esta técnica, el hombre mantendrá siempre altos sus niveles de testosterona y experimentará un incremento en el amor y en el afecto hacia su mujer.

  1. La excitación preliminar. Debe comenzar en las extremidades del cuerpo y seguir la ruta de los meridianos de energía.
  2. Los Cuatro Logros del hombre. Son las 4 condiciones fundamentales que el órgano masculino debe alcanzar antes del acto sexual, tales como alargamiento, engrosamiento, dureza y calor.
  3. Los Cinco Signos. Sirven para averiguar lo que quiere comunicar la mujer durante el acto sexual. El enrojecimiento del rostro demuestra al hombre que debe estimularla externamente. Cuando los pezones de la mujer se endurecen, significa que esta lista para la penetración. La garganta reseca, significa que el hombre debe moverse con más vigor. Cuando el Portal de Jade de la mujer se pone mojado, significa que el hombre debe profundizar el coito. Por último, cuando aparece un líquido viscoso goteante por la parte interna de los muslos de la mujer, significa que ya experimento un orgasmo, o marea alta, así que el hombre puede comenzar a retirase.
  4. Los Cinco Deseos. Reflejan hasta a qué punto la mujer quiere o disfruta el sexo. El intento, asociado con una respiración breve y superficial. Consciencia, cuando desea que el hombre la estimule. El tercer deseo es cuando la mujer llega al clímax y se aferra firmemente al hombre. La concentración, cuando la mujer traspira cálidamente. En fin, el quinto deseo, que aparece cuando ella experimenta un placer que va más allá del orgasmo, como si quisiera atraer el hombre más hacia dentro.

Las diez indicaciones describen como la mujer comunica a su hombre lo que ella quiere que él le haga, por lo tanto, son señales voluntarias

CONTROL DE LA EYACULACION 

El hombre debería tener una frecuencia eyaculatoria de dos veces al mes, para tener una vida larga y saludable.

Veamos algunas recomendaciones.

  • A la edad de 30 años el hombre debe dejar de derramar semen despreocupadamente, ya que comienza a perder su vitalidad.
  • A los 40, se debe comenzar a practicar el control de la eyaculación de forma habitual.
  • A los 50, la frecuencia no debe ser superior a una vez cada 20 días.
  • A los 60, los hombres deberían prescindir completamente de la eyaculación.
  • A los 70, se puede seguir una medida ideal de una vez cada 100 coitos.

Para controlar la eyaculación, es necesario estar en armonía con los tres tesoros, para mantener bajo control el ritmo cardiaco durante el acto sexual.

Así que, es indispensable evitar la fuga de energía en el hombre, ya que esta es ruinosa para su salud y equilibrio. Veamos algunos consejos para principiantes.

  • Evitar el exceso de excitación o pasión.
  • Comenzar con una mujer no muy atractiva, cuyo portal no sea estrecho.
  • Penetraciones suaves y lentas, seguidas por una pausa.

Una ultimas indicaciones para quien quiere aprender el arte del autodominio.

  • Incluya a su esposa en la práctica del Tao.
  • Empiece practicando el control durante el día, para concederse una liberación en la noche.
  • Proceda a prescindir de la eyaculación más seguido.
  • Conviértalo en un habito permanente.

LAS ARTES DE LA ALCOBA TAOISTA

En las viviendas chinas se encontraban unos libros de almohada, listos para consultarse durante el acto sexual. Esos presentan ilustraciones y un lenguaje metafórico muy poético y estimulante para la pareja.

El hombre debe regular las penetraciones según las exigencias de su mujer, y lo que ella le comunique con su cuerpo. Al practicar los diversos tipos de penetración las parejas elegirán los que más le convengan.

La adopción de diferentes posturas en el acto ejercita el cuerpo de ambos y es muy beneficioso para la salud y la longevidad.

Hay cuatro posturas fundamentales, veámoslas.

  1. El hombre encima.
  2. La mujer encima.
  3. De lado, cara a cara.
  4. El hombre detrás de la mujer.

Partiendo de estas posiciones básicas, la pareja desarrolla una creativa gama adicional de posturas para el coito, lo que es esencial para practicar las artes de la alcoba.

Las artes de alcoba son también una terapia sexual, para que se armonicen los tres tesoros, a través del sexo y del control de la eyaculación, para alcanzar una visión más consciente de la vida.

Los médicos chinos sugieren las relaciones sexuales controladas, por ejemplo, como remedio contra el agotamiento sexual masculino, mediante la producción y la reintegración en el cuerpo de la esencia, o semen masculino. Para eso la mujer siempre está por encima del hombre, ya que la gravedad favorece la contención del semen, mientras el hombre se concentra en la respiración controlada.

Todos los trastornos debidos a excesos sexuales pueden curarse con una atenta y perseverante disciplina, sin renunciar al sexo. Son benéficas las relaciones sexuales con la misma mujer sin emitir semen, varias veces al día, por 10 días consecutivos.

EL TAO DE LA LARGA VIDA

CONSIDERACIONES HISTORICAS SOBRE LA LONGEVIDAD 

La civilización moderna rompió la armonía del hombre con el Tao, alejándolo de sus raíces con la naturaleza.

Para los taoístas la duración normal de la vida es de 100 años, una vida se considera larga a los 150, aunque hay casos de hombres que llegaron a los 200 años. Los taoístas no cuentan sus años, se enfocan en contar las respiraciones y los latidos de su corazón, por eso hacen su ritmo de vida más lento, para prolongar la misma.

Li Chi Yuen nos deja algunas indicaciones para alcanzar la longevidad.

  • Nunca te apresures en la vida. Tomate tu tiempo y haz las cosas con calma.
  • Evita todas las emociones extremas, ya que estas perturban la armonía interna de los órganos.
  • Evita comer en exceso en las noches de verano, ya que provoca la estancación de la sangre.
  • Consuma cantidades nutritivas de alimentos en las mañanas de invierno.
  • Adopta una dieta vegetariana, complementada con suplementos herbales tales como el ginseng.

Si quieres vivir una vida plena debes alejarte de las grandes ciudades y dedicarte a una vida más simple, regida según los principios del Tao, así que, aire y agua limpia, alimentos sanos sin adulterar.

Confía únicamente en ti mismo y en el Tao. Muchos encuentran el camino y renuncian, ya que lo encuentran demasiado puro y sencillo. Desafortunadamente hay muchas distracciones que gratifican al momento, pero, dichas gratificaciones son fugaces y efímeras. Quien se aleja del camino solo desperdicia su tiempo y malgasta su energía, ya que sería mejor empleada en alcanzar el destino ultimo del hombre.

EL TAO DE CULTIVAR LA VIDA

Los malos hábitos en la alimentación, en el sexo, y en la manera de vivir a un ritmo tan frenético, junto con toda la contaminación del mundo moderno, hacen que el ser humano muera prematuramente.

Todos se quejan debido a la fatiga crónica debilitante, el primer síntoma de desequilibrio de la energía. La verdad es que nosotros mismos nos auto contaminamos, faltándole el respeto al tiempo y a la naturaleza, debido a la indiferencia y a la ignorancia hacia los verdaderos hechos de la vida.

Quien tiene la motivación y la disciplina para ser responsable de su cuerpo, de su espíritu y de su energía, puede encontrar respuesta en el Tao de cultivar la vida, o sheng dao.

Son fundamentales la auto purificación, para contrarrestar el envejecimiento, siempre y cuando la persona haya aprendido a restaurar su identidad con la naturaleza. Practiquen el ayuno, por grados, hasta llegar a los siete días.

En el yang sheng es vital el control emocional, ya que las emociones son energía, cuando todo está en equilibrio, la persona será totalmente saludable.

Veamos el concepto practico de los 4 vacíos.

  • Mente vacía. No te auto contamines y vive en el presente.
  • Estómago vacío. Come cuando tienes hambre sin llenar demasiado el estómago.
  • Cocina vacía. Conserva solo alimentos frescos por máximo dos días, para que se mantengan vivos.
  • Habitación vacía. Nada de ruido y desorden en el dormitorio y en el espacio para meditación.

El requisito fundamental para cultivar la vida es el conocimiento y la práctica del Tao, el cual, por sí mismo, ya se encuentra reflejado en nuestro ser interior.

SENTARSE QUIETO SIN HACER NADA

Meditar profundamente y descubrir la propia alquimia interior, abre unos campos de consciencia más ala de la palabra y del pensamiento racional.

En la meditación taoísta existen tres etapas básicas, cada una relacionada con uno de los tres centros de energía vital, llamados elixir o dantien.

  • Elixir inferior. Situado bajo el ombligo, donde la esencia se sublima en vitalidad.
  • Elixir central. En el plexo solar, donde la vitalidad se sublima en espíritu.
  • Elixir superior. El cerebro, donde el espíritu vuela hacia el espacio.

El propósito consiste en sentarse quieto y vaciar la mente, dejando espacio para la contemplación del vacío. Así se restaura la identidad primordial de materia y energía, cuerpo y mente.

Las 8 etapas de la alquimia interior.

  1. Conservación de la esencia.
  2. Restauración de la esencia.
  3. Trasmutación de la esencia.
  4. Cultivo de la energía.
  5. Trasmutación de la energía.
  6. Cultivo del espíritu
  7. Trasmutación del espíritu.
  8. Trasmutación del espíritu cósmico puro en vacío.

Veamos algunas indicaciones prácticas para la meditación.

  • Postura erguida.
  • Parpados entornados.
  • Lengua firmemente apoyada sobre el paladar.
  • Pared abdominal ligeramente contraída.
  • Hombros relajados.
  • El oído hacia el interior, para concentrarlo en la respiración y en los latidos del corazón.
  • El intento deliberado de liberar la mente es una distracción, así que siéntese y espera.

La muerte es la única certidumbre en la vida y la mayoría le temen, así que, andan por el mundo como si la muerte no existiera y la vida durase para siempre.

Los taoístas ven la vida como un sueño y la muerte como un despertar, como si se desprendieran de un contenedor o de un vestido gastado.

Los que no meditan, en el momento de la muerte, al despertar en la luz, se asustan y regresan a vagar por el mundo, creyendo que aún están vivos.

Esta luz impulsa el adepto taoísta el ultimo impulso para separase definitivamente de la carne, dejando a salvo la consciencia.

En el último paso, el espíritu se funde totalmente con la vacuidad del cosmos, y la consciencia se expande para abarcar el entero universo.

Esto es lo que llaman un astronauta cósmico.