Saltar al contenido

Alimentos psicológicos – Rubén González

Alimentos Psicologicos libro

Alimentos psicológicos Cuales potencian o limitan tu mente de Rubén González  es un libro que nos abrirá a una mejor visión de como el alimento afecta no solo tu apariencia fisica sino tu cuerpo y sobre todo tu mente. No es casual la frase que dice: Somos lo que comemos. Si comemos basura pensaremos basura, por lo que este material lo consideramos de vital importancia en la comunidad de Cerebroteca.

Resumen de Alimentos psicológicos Cuales potencian o limitan tu mente

Es comprobado que los alimentos influyen de manera importante en nuestro estado mental, provocando un sin número de altibajos emocionales.

Todo lo que nos vende la industria, mediante la publicidad no es sano, ya que nos obligan a ingerir muchos adictivos químicos muy dañinos para nuestra salud física y, de consecuencia, emocional.

Come con consciencia y también tomaras decisiones conscientes, comenzando con considerar el poder de la alimentación finalizada a ganar equilibrio y serenidad emocional.

La mente y el cuerpo son estrechamente unidos, como se decía en la antigüedad “mens sana en corpore sano”.

QUE TIPO DE ALIMENTACION NOS RODEA Y POR QUE

Buen alimento, buen pensamiento 

Los alimentos que generalmente encontramos en los supermercados contienes aditivos químicos y azúcar. De esta manera, la industria reduce sus costos a expensa de nuestra salud, a través de la automatización del producto. Esto significa que la industria nos ha acostumbrado a no vivir en armonía con las diferentes estaciones climáticas, ofreciéndonos productos a pesar de que no sea temporada de cosecha.

alimentos-procesados

Estoy hablando de que nos estamos perdiendo el lazo con la naturaleza, sacrificando nuestra armonía interior al no seguir los procesos de nutrición regulados por los ciclos de cosecha.

El azúcar es la nueva droga del siglo XXI, ya que, si lo averiguamos, notaremos que una simple lata de tomates contiene azúcar. La industria, entonces, estimula a consumir mas y mas productos procesados, mediante la adicción que provoca en nosotros el azúcar.

Cuando afirmo que el azúcar es droga quiero decir que, en primera estancia no lo necesitamos para vivir y, segundo que la ingesta de azucares incontrolada genera alteraciones cerebrales ligadas al mecanismo de control de la dopamina.

La dopamina es un neurotransmisor y esta involucrada en emociones y funciones mentales como la alegría, la concentración y el placer. Cuando los niveles de dopamina son bajos, experimentamos altibajos emocionales, ya que no podemos regular correctamente las emociones, también se verán afectados el movimiento, la atención y el sueño.

Como decía, el azúcar altera la química cerebral, por que influye directamente en los niveles neutros de dopamina reduciéndolo y estimulando el antojo de algo dulce, como si quisiéramos aumentar nuestra energía.

Cuando comemos productos procesados, destruimos nuestro mecanismo de alimentación natural, así que, podemos revertir esta costumbre comiendo alimentos naturales cocinados a la plancha o al vapor, ya que nuestro cuerpo se reparara.

De igual importancia encontramos la serotonina, otro neurotransmisor, sustancia que se sintetiza a través del triptófano contenido en algunos alimentos.

Tener bajo niveles de serotonina esta ligado a trastornos de ansiedad y depresión, así que, los alimentos ricos en triptófano funcionan como anti depresivos naturales. De ella depende, además, la formación de melatonina, otra sustancia fundamental, ya que se encarga de regular nuestro sueño.

La serotonina participa también en los comportamientos obsesivos, siendo esos menores cuanto mas alta y equilibrada la tengamos.

Es sumamente importante practicar deporte, mantenerse en movimiento, para mantener elevados los niveles de serotonina, promoviendone el aumento.

Los alimentos mas ricos en triptófano son los huevos, lácteos, frutos secos y carnes de pollo y pavo. Para sintetizar adecuadamente el triptófano es necesario consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, magnesio y zinc, o sea, plátanos, nueces y verduras.

LOS VERDADEROS NUTRIENTES QUE DEBE TENER UNA COMIDA DIARIA

El que tiene salud tiene esperanza, y el que tiene esperanza lo tiene todo 

Existen tres macronutrientes esenciales de los cuales no podemos prescindir.

nutrientes

La proteína.

Compuesta por aminoácidos, es la clave para el crecimiento y la reparación del cuerpo.

Los alimentos recomendados son el pescado azul, salmón, carnes de pavo, pollo, cerdo y ternera, siempre y cuando la procedencia sea natural.

Consuma huevos a diario, leche y lácteos fermentados como el yogur natural.

Necesitamos 20 aminoácidos esenciales, los cuales se obtienen a través de los alimentos. Veamos a continuación los mas importantes.

  • Mantiene en actividad el cerebro, promoviendo el aprendizaje y la memoria. Controla el apetito y mantiene estable nuestro estado de animo, ya que causa el aumento de endorfinas cuando hacemos deporte. La encontramos en el queso, caldo de huesos, caldo de pescado y huevos.
  • Esencial en la infancia, su incremento fortalece el sistema inmunitario y previene la anemia. Protege el sistema nervioso manteniendo en buen estado las interconexiones nerviosas, controlando la velocidad y la precisión de estas ultimas. Se encuentra en los lácteos de cabra, huevos, pescado y especialmente en las semillas de girasol y de calabaza.
  • Triptófano. Aportador de vitamina B3, es un relajante natural para nuestro sistema nervioso, reduce la ansiedad y regula naturalmente el sistema inmune. Lo encontramos en las leguminosas, tales como garbanzos, lentejas, almendras y anacardos. Se destaca su contenido particularmente en ajo, rucula, zanahorias crudas, espárragos y coles.

Grasas.

Son fundamentales, pero no las que nos proporciona la industria, ya que son hidrogenadas.

Dado que las células nerviosas se componen de grasas, las necesitan particularmente para mantenerse activas y en buen estado. Esta comprobado que las personas esquizofrénicas presentan bajos niveles de ácidos grasos en el cerebro. Es muy importante proporcionarle grasas buenas a nuestro organismo, siempre recuerde mantenerse en actividad física constante.

Carbohidratos.

De no consumirse en exceso, ya que nos generan muchos picos de glucosa a lo largo del dia, pongan atención en consumir los adecuados.

Los carbohidratos nos proporcionan energía, estando formados de glucosa, la sangre los utiliza para el correcto funcionamiento de nuestra actividad diaria.

Entre los alimentos que los contienen se destacan las verduras, como las papas, las leguminosas y la miel.

El azúcar también es un carbohidrato, pero se considera innecesario, dado que su aporte nutricional es escaso o nulo.

Recomiendo que en todas las comidas se consuman los macro nutrientes siempre en las mismas proporciones, comenzando con llenar la mitad del plato con vegetales en cada comida. Después divide en tres partes la otra mitad del plato, donde dos tercios serán constituidos por proteínas. La ultima parte llénala con grasas naturales sanas, por ejemplo, aguacate o aceitunas.

COMO INFLUYE LO QUE COMEMOS EN NOSOTROS

No caves tu tumba con cuchillo y tenedor 

Cuando no ingerimos alimentos adecuados, producimos un desequilibrio neuroquímico e nuestra estructura cerebral, lo que conduce a una alteración de las emocione y del comportamiento.

los tres neurotransmisores que se producen con la ingesta de alimento son la norepinefrina, la dopamina y la serotonina.

eres lo que comes

La dopamina y la norepinefrina generan el estado de alerta, cuando tenemos un nivel adecuado de cestas substancias pensamos de manera mas ágil y sentimos tener mayor atención y energía mental.

La serotonina, influye directamente en nuestro estado de calma, haciendo disminuir la tensión y favoreciendo la concentración.

En fin, el cerebro utiliza los neurotransmisores a partir de ciertas sustancias química que contienen nitrógeno, dando lugar a la formación de las cadenas proteicas. Las proteínas son el alimento de nuestras células.

Las causas mas frecuentes de trastornos mentales son debidas en cierta forma a un desequilibrio neuroquímico, producto de una alimentación no correcta, por ejemplo, una vida llena de excesos.

Esto se relaciona directamente con el estomago, nuestro segundo cerebro, por medio del cual se produce toda la serotonina de nuestro cuerpo. Tener desequilibrios en el estomago puede ocasionar, a largo plazo, problemas mentales y enfermedades psicológicas.

La alimentación impacta todos los aspectos de nuestra vida, es decir, lo que comes determina en parte como te relacionas con los demás. Así que, despierten, se merecen mantener mejores relaciones con las personas que aman.

POR QUE ENFERMAMOS SI NOS SENTIMOS BAJOS DE ANIMO

No dejes que tu estomago gobierne tu mente 

Puede ser que muchas cosas te afecten, depende de como las veas y de como seas dispuesto a tomártelas.

Si comienzas a regular tus hormonas con una alimentación nutritiva, serás mas propenso a un comportamiento equilibrado y saludable.

alimentos que enferman

Una alimentación inconsciente puede también hacer que nuestro sistema inmune falle. Veamos algunas causas.

  • Envenenamiento químico debido a la ingestión de pesticidas.
  • Exposición continuada a radiación como los rayos X.
  • Enfermedad viral o bacterial, como la mononucleosis.
  • Desnutrición severa.
  • Desequilibrio hormonal y disfunciones metabólicas.
  • Desordenes digestivos, como gastritis e intestino irritable.

Cuando nuestro sistema inmune se encuentra dañado, se suprimen las células T, las que se encargan de su protección.

La que yo propongo es una alimentación que nos mantenga saciados y activos, una forma de alimentarse de manera natural sin obsesiones o adicciones. Poco a poco vayan cambiando sus hábitos alimenticios, hasta lograr un cambio radical.

Mediten, aunque solo por 10 minutos en el dia, ya que esta practica fortifica el sistema inmune y mejora nuestra atención, además de incrementar la propensión a mantenernos en el presente.

Hagan ejercicio, todos los días y, cuando hayas terminado, alimenta tu cuerpo de manera nutritiva y responsable.

QUE NUTRIENTES Y ALIMENTOS PROPICIAN A MEDIO Y LARGO PLAZO LA INTENSIFICACION O APARICION DE TRASTORNOS MENTALES

Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina 

Azúcar simple, refinado o industrial.

la ingesta de azúcar refinado es la primera causa de trastorno intestinal, dañandone la flora bacterica. Eso comprende toda la bollería industrial, las carnes procesadas con químicos, las gaseosas y todos los carbohidratos refinados.

El azúcar es adictivo y provoca alergias cerebrales, las cuales se manifiestan a través de la búsqueda ansiosa y obsesiva de la fuente de dicha adicción.

Para tener una mente sana, es vital mantener un nivel adecuado de azúcar en la sangre, de manera de no sobrecargar el páncreas. Este ultimo regula la cantidad de insulina presente en el cuerpo y, si ingerimos demasiados azucares, les resultara difícil su labor de compensación.

Los carbohidratos refinados, además, arruinan la armonía natural del organismo, afectando los neurotransmisores encargados del control del sueño, del aprendizaje y del estado de animo.

El azúcar, particularmente, descontrola la conducta, ya que inhibe los neurotransmisores de manera drástica, lo que conlleva a una conducta desintegrada.

Los endulzantes, como la sacarina o el aspartame, estimulan el apetito y nos inducen a comer, aunque no tengamos hambre realmente, así que, mejor no consumirlos.

Nuestro sistema nervioso se desequilibra cuando aprende a usar la glucosa del azúcar simple como combustible. Sobrecargar los procesos insulinicos es muy poco saludable, ya que el azúcar se acumula rápidamente n la sangre ocasionándonos varias enfermedades.

Embutidos de carne animal.

Estas carnes no respetan el proceso natural de vida de un alimento, ya que están pensadas para durar meses en la nevera. Además, los animales utilizados por su preparación son alimentados a base de hormonas del crecimiento y antibióticos.

El conservante principal de esta clase de producto es el nitrito de sodio, para que le de un color apetecible al alimento y es altamente cancerígeno.

Margarina.

Contiene una gran cantidad de grasas trans, las cuales e forman al hidrogenar la manteca vegetal y las pastas para untar, así que, hidrogenando el aceite liquido, se obtiene una masa solida. El consumo de este derivado nos proporciona enfermedades cardiacas, desequilibrios hormonales graves y cáncer.

Si un alimento es toxico para nuestro organismo, también lo es para nuestra mente.

Aceite de girasol, vegetales, o de oliva refinados.

Cualquier aceite que no sea extra virgen o extracto en frio es súper dañino para nuestra salud si lo usamos para cocinar, ya que, sometiéndolo a alta temperatura, se producen cambios químicos relacionados con la distorsión de la relación entre omega 3 y omega 6.

Aparece el colesterol malo, lo que lleva a enfermedades cardiacas o al cáncer de mama.

Aconsejo usar aceite de coco virgen, aceite de oliva extra virgen o mantequilla biológica para cocinar.

Alimentos procesados, gluten y harina de trigo.

Muchos de los trastornos mentales actuales se deben a este tipo de producto, ya que contienen un elemento muy dañino, el glutamato mono sódico [o ajinomoto].

Ese aditivo produce dependencia de el y es la causa directa de loa obesidad, la diabetes, el trastorno hiperactivo y el déficit de atención. Aumentando la concentración glutámica de nuestro organismo, es altamente toxico, por lo tanto, a veces lo encontramos camuflado en los ingredientes de los productos, tal como levadura autolizada, extracto de levadura, maltodextrina, proteína hidrolizada, caseinato de sodio y glutamato mono/potasio.

Produce el síndrome del intestino irritable, ya que altera el proceso de digestión de las grasas a nivel biliar, también causa daños a los fetos en mujeres embarazadas que lo consuman, alterando los procesos uterinos y dañando irremediablemente el cerebro del bebe.

Por otro lado, consumir gluten y harina de trigo en exceso esta relacionado con enfermedades degenerativas, como la demencia senil, la depresión, la ansiedad etc. Esto se debe a que la mayoría de estos granos contienen un índice glucémico muy elevado, haciendo aumentar los niveles de azúcar en la sangre.

El café. Bebidas con cafeína.

La cafeína se consideraba una droga psicoactiva y estimulante, desde que fue descubierta en 1819 por Runge.

Efectivamente, lo es, ya que actúa alterando la química cerebral, proporcionando aceleración cardiaca, hipertensión y un estado de exaltación momentáneo.

También la cafeína tienes propiedades buenas, pero sobran las malas, ya que el efecto a largo plazo de su ingestión descontrolada es muy negativo para nuestro cuerpo. Al experimentar un efecto energizante, pero poco duradero, los niveles de dopamina caen produciendo mas apatía y tristeza.

Las únicas ventajas de tomar café, siempre y cuando la toma sea consciente, son relacionadas con la quema de grasa y el aumento del nivel de atención. Recuerda que es mas dañino tomar café en presencia de desequilibrio hormonal. Así como el azúcar, no necesitamos café para nutrirnos.

El alcohol.

El alcohol influye directamente en la inhibición de nuestro sistema inmune, debilitándolo, ya que su acción disminuye los niveles de serotonina, dañando también el sistema neurológico.

Reduciendo los niveles, produce en el individuo una falta de señal que le impide distinguir que ya no se necesita beber mas.

En fin, hay que darles prioridad a los vegetales, comiéndolos a diario, mejor crudos. Traten de agregar leguminosas y almidones, como el arroz, cuando están consumiendo proteínas de origen animal.

Ejercítense a diario y vivan con energía.

QUE ALIMENTOS DEBES CONSUMIR PARA HACER QUE TU MENTE TENGA MAS EQUILIBRIO Y MAS DIFICULTAD DE ENFERMAR

Somos lo que comemos, pero lo que comemos nos puede ayudar a ser mucho mas de lo que somos 

Para mejorar las condiciones de estomago e intestino es saludable añadir prebióticos a la alimentación diaria. Recuerden que el estomago es nuestro segundo cerebro y demos mantenerlo en salud, ya que influye en nuestra esfera emocional.

alimentos prebióticos

Veamos una lista de alimentos recomendados para este fin.

  • Es bueno consumirlo para el control del peso y para el favorecimiento de la digestión. Este contiene alrededor de 30 cepas de bacterias y es una fuente importante de prebióticos. Además, limita el crecimiento de la bacteria Helicobacter Pylori, estimulando nuestro sistema inmune y reduciendo la formación de compuestos cancerígenos.
  • No solo ayudan a perder peso, contienen dos antioxidantes fundamentales, como la luteína y la zeagxantina. Estos elementos contribuyen a la inhibición de la degeneración muscular. Además, pueden defendernos de los radicales libres que se producen en el cáncer.
  • Altas en vitamina C, protegen de enfermedades bacterianas en primer lugar. Son ricas en flavonoides con acción anticancerígenas, y son un potente antinflamatorio, especialmente para las articulaciones.
  • Contienen un importante antioxidante, llamado licopeno, lo cual nos protege contra el cáncer de mama, de estomago, de próstata y de cuello uterino. Constituyen una gran fuente de potasio, por lo tanto, ayudan en la disminución de las enfermedades cardiacas y la hipertensión. Gracias a su contenido de vitamina K, ayudan también a fortalecer la salud de nuestros huesos.
  • Si las consumimos crudas son un súper alimento, ya que tienen muchas propiedades benéficas tales como antioxidantes, anticancerígenas, inmuno protectoras, reducen el colesterol y previenen el estreñimiento. Además, es un alimento con alto poder saciante, lo ideal para cuando nos encontramos en ansiedad.
  • Brócoli. Contiene colina, la cual contribuye a la creación de nuevas células cerebrales y sus conexiones. Junto con la vitamina K, el brócoli estimula nuestro desarrollo cognitivo, mejorando la memoria. Mejoraremos nuestra capacidad cerebral consumiendo unas 3 tazas semanales.
  • Entre los frutos mas beneficiosos para nuestro cerebro, las nueces potencian la actividad de nuestros neurotransmisores, mejorando las habilidades cognitivas.
  • Cúrcuma. Se trata de una especia poco conocida, pero con múltiples propiedades benéficas para el organismo, gran acompañante de carnes y pescados previene el Alzheimer.
  • Siempre y cuando llegue a nuestro plato desde el estado salvaje, contiene una elevada cantidad de DHA, lo cual previene las enfermedades degenerativas. De hecho, el consumo de salmón aumenta el rendimiento cerebral, dado su alto contenido de grasa omega 3. Recuerden que nuestro cerebro se compone al 60% de grasa.
  • Frutos rojos. Moras, arándanos y frambuesas son ricos de flavonoides que potencian la memoria y el aprendizaje. Gracias a su alto contenido de antioxidantes, protegen el cerebro antes la proliferación de radicales libres, los cuales dañan al cerebro sano y son el vehículo para la perdida de memoria.
  • Se consideran como un súper alimento, dado su alto contenido de magnesio, folato, vitamina E y K, lo que disminuye el riesgo de demencia. Gracias a alto valor en potasio, también mejora el pensamiento y la memoria.

Veamos a continuación cuales son los nutrientes mas importantes para mantenernos saludables.

  • Ácidos grasos omega 3. Contenidos en pescado y mariscos, los encontramos también en frutos secos y nueces.
  • Triptófano. Ayuda en disminuir el estado de depresión, ya que es un aminoácido que el cuerpo necesita para construir serotonina.
  • Acido fólico. Hace parte del complejo vitamínico B, es mas conocido como vitamina B9, fundamental para la creación de proteína estructurales. Un acido súper importante para que nuestro sistema inmunológico funcione de manera adecuada, también para el utilizo de la glucosa y de los aminoácidos. El acido fólico aumenta el apetito, lo que es importante para nuestro bienestar emocional. Se encuentra sobre todo en verduras, mejor si consumidas crudas, tales como los espárragos, los champiñones, las nueces, las lentejas las judías verdes y el maní. Es muy importante proporcionar este elemento a nuestro cuerpo, ya que la falta de acido fólico produce mareos, fatiga, irritabilidad, torpeza mental, depresión y desequilibrio nervioso.
  • Vitamina B12. Se encuentra en pescado y mariscos, carnes y huevos, es vital para la formación de los glóbulos rojos y para el equilibrio del sistema nervioso central. La deficiencia de esta vitamina se asocia a muchos trastornos mentales, entre los cuales destacan la psicosis, la perdida de memoria y la confusión mental. Un bajo nivel de B12 conduce a una disminución en los reflejos e hipersensibilidad a la luz y a los ruidos.
  • Vitamina C. Considerada como la vitamina que estimula nuestro instinto de supervivencia, participa en la conversión de dopamina a norepinefrina en el cerebro, lo que hace posible el mecanismo de lucha/huida que todos tenemos de forma innata. Además, genera acido ascórbico, lo que nos protege de ser envenenados por ciertos metales presentes e los alimentos, como el mercurio, el plomo, el cadmio y el cobre. Por ultimo, la vitamina C ayuda al cuerpo en la asimilación el hierro.

Veamos cuales son ahora los minerales mas importantes de nuestro cuerpo.

  • Lleva el oxigeno al cerebro a través de la sangre. Combina alimentos ricos en hierro con una fuente de vitamina C para potenciar la absorción.
  • Interviene en el metabolismo de los ácidos grasos, se encuentra en las judías, las calabazas entre otras.

REFLEXIONES FUNDAMENTALES A TENER EN CUENTA PARA TOMAR ACCION. SENTIDO COMUN Y TODO EN EXCESO, AUNQUE SEA SALUDABLE, ES MALO

He visto a pocos morir de hambre, de comer, cientos. 

  • Come flavonoides a diario. Cualquier tipo de te, frutos rojos y cítricos.
  • Consume carbohidratos naturales no procesados. Evita los picos de insulina, ya que los neurotransmisores se dañan con el exceso de consumo de productos refinados. Los mas importantes son copos de avena, arroz basmati, zanahorias crudas, patatas y brócoli.
  • Consume huevos a diario. En la manera que prefieres, cocidos o en tortilla, contienen mucho triptófano, lo cual eleva el estado de animo y reduce la irritabilidad. Por como actúa con la serotonina, alivia el estrés.
  • Acostumbra a usar especias para condimentar los alimentos. Sobre todo, usa especias antinflamatorias como canela, cúrcuma, jengibre y ajo en polvo.
  • Consume ácidos grasos omega 3 y omega 6.

La alimentación puede ayudarte a ser mas equilibrado mentalmente, comer adecuadamente proporciona una vida plena y consciente.

Apélense al sentido común y no se vuelvan muy estrictos, especialmente en las cuentas de calorías, comienza poco a poco acostumbrándote a una nueva forma de nutrición.

Claramente, todo en exceso es malo y poco productivo. Comas cuando tienes la necesidad de hacerlo, sáciate con comida de verdad, que sea lo mas natural posible.

Manténganse en ejercicio constante, para que puedan consumir todo lo que quieran sin obsesionarse con el valor calórico. Si se mueven mucho, tengan en cuenta que se ejercitaran mucho, quemando las grasas.