Saltar al contenido

El poder del Ahora – Eckhart Tolle

El poder del ahora Eckhart Tolle

El poder del Ahora de Eckhart Tolle es un libro que toma una forma de guía para el día a día, en esta obra aprenderemos como manejar con el estrés del presente, las nostalgias del pasado y las ansiedades del futuro.

Resumen El poder del Ahora – Eckhart Tolle

No cabe la menor duda que la psicología y la espiritualidad van muy de la mano, este hecho lo vamos a descubrir poco a poco en este resumen de “El poder del Ahora” de Eckhart Tolle. De parte del equipo de Cerebroteca esperaquemos que el siguiente material sea de su total y completo agrado.

USTED NO ES SU MENTE

El mayor obstáculo para la iluminación.

Usted se percibe a si mismo como un fragmento aislado, esta creencia produce miedo y el conflicto entre interior y exterior se vuelve la norma.

La iluminación es un estado natural en el cual se siente la conexión con el Ser, donde usted puede lograr la aceptación, la seguridad y el amor incondicional. Es encontrar su verdadera naturaleza mas allá del nombre y de la forma.

El Ser es la única vida, sempiterna, y puede conocerse solo cuando la mente este inmóvil. Recuperar la conciencia del Ser y permanecer en un estado de sentimiento/ realización es la iluminación.

El concepto de Ser es abierto, o sea, no reduce el infinito invisible a una entidad finita, así que no es posible formarse una imagen mental de ello, solo se pude percibir experimentándolo.

El hecho que las personas se identifiquen con su mente origina el pensamiento compulsivo involuntario, un ruido mental que nos impide encontrar la paz interior.

El pensador compulsivo vive en un mundo problemático y conflictivo, lo que conduce a la fragmentación mental, mientras que la iluminación supone unión, con el mundo y con el Ser, es el fin de la esclavitud del pensamiento incesante.

USTED NO ES SU MENTE

Pensar se ha vuelto hoy en día una enfermedad, un desequilibrio donde la mente ha tomado el poder, conduciendo las personas a identificarse con ella, cuando solo es una herramienta. Dado que esta identificación es inconsciente, ni si quiera sabemos de nuestra servidumbre.

Comience con observar lo que piensa y activara un estado de consciencia mas alto, se dará cuenta que hay una inteligencia que va mas allá del pensamiento, y que, este ultimo, solo es un pequeño aspecto.

La única liberación verdadera se concreta cuando usted se libere de su mente, el pensamiento perderá poder y se calmara, ya que usted le sustraerá energía a la mente no identificándose con ella, será el fin del pensamiento compulsivo involuntario.

Experimentando estados de no mente, alcanzara la conciencia pura, esta es la esencia de la meditación.

LA CONCIENCIA EL ESCAPE DEL DOLOR

No crear mas dolor en el presente 

El momento presente es todo lo que tiene, el Ahora es el foco primario de su vida, permítale ser al momento presente, zafándose del continuo permanecer de la mente en un estado de juicio.

Accediendo al poder del Ahora, notara una gran carga de dolor acumulado en su cuerpo, un campo de energía negativa que, también, se aloja en su mente.

El cuerpo del dolor emocional tiene dos formas de ser, latente y activo, ambas cosas originan una persona profundamente infeliz. Siendo consciente, usted dominara el dolor, disolviendo el patrón que lo origina, el dolor es demencia y no hay consciencia en eso.

Cuando usted rompa la identificación con su cuerpo de dolor, alcanzara un estado de consciencia que llamo presencia, usted ha encontrado su fuerza interior, o sea, ha encontrado el poder del Ahora.

LA CONCIENCIA EL ESCAPE DEL DOLOR

La condición psicológica del miedo se refiere siempre a algo que podría pasar en un futuro imaginario, es una disociación, ya que usted vive en el presente y su mente esta en el futuro. Una vez consciente de so, se creará una brecha en la ansiedad. Usted no puede manejar una situación que no es mas que una proyección de su mente.

De otro lado el ego es vulnerable e inseguro, viéndose a si mismo constantemente amenazado. Recuerde que el mensaje que el ego esta recibiendo del cuerpo no esa mas que un falso elaborado por la mente.

Muchas personan sienten de no ser suficientemente buenas, así que, se esfuerzan en conseguir compulsivamente gratificaciones, para llenar un vacío interior. Pronto descubren que este vacío no tiene fondo, por que el ego domina sus vidas, limitando la verdadera felicidad, que es la interior. Renuncie a las identificaciones externas del ego tomando consciencia de ellas, ya que su verdadera identidad no se encuentra allí. El secreto de la vida es morir antes de morir y descubrir que no hay muerte.

AVANZAR PROFUNDAMENTE HACIA EL AHORA

No busque su propio ser en la mente

Una vez reconocida la raíz de la inconciencia, como la identificación con la mente, salga de ella volviéndose presente, cuando puede permitir que la mente sea como sea sin enredarse en ella.

El tiempo y la mente son inseparables, así que, termine con la ilusión del tiempo, separe el tiempo de la mente y esta se detendrá.

Honre el momento presente y permita que este sea, ya que el pasado le da una identidad a usted y el futuro contiene una ilusoria promesa de salvación o realización.

El único punto que esta afuera del tiempo es el Ahora, la llave de entrada a la dimensión espiritual. Allí, en la ausencia de tiempo, todos los problemas se disuelven, ya que, si el sufrimiento necesita del tiempo, no puede sobrevivir en el Ahora.

Entonces, siga en el camino espiritual realizando un cambio permanente en su consciencia, rompiendo el patrón de negación y resistencia al presente, y retirando la atención, y la energía, del pasado y del futuro.

Use el tiempo solo en la vida practica, pero vuelva al momento presente cuando esos aspectos se hayan resuelto. No favorezca la acumulación de lo que llamo tiempo psicológico, o sea, identificación con el pasado y proyección compulsiva hacia el futuro.

La persona iluminada está enfocada en el ahora, manteniendo una consciencia periférica del tiempo del reloj, usa el tiempo, pero eta libre del tiempo psicológico.

el ahora

La verdadera promesa de salvación del espíritu es un estado consciente totalmente libre de negatividad, un estado del aquí y ahora.

Si la esperanza es lo que lo mantiene en marcha, usted permanece enfocado con el futuro, perpetuando su negación del Ahora, por lo tanto, su infelicidad.

Cuando usted crea un problema, esta creando dolor, es suficiente elegir no crear mas dolor para usted mismo, no mas problemas. Es una decisión radical, pero anímese y acceda al poder del Ahora, no contamine mas su espacio interior.

La consciencia el tiempo esta profundamente arraigada en la psique humana, lo que yo quiero hacer es fomentar el despertar de la consciencia del sueño de la materia, la forma y la separación, el fin del tiempo. Romper la inconsciencia, para dar vida a la iluminación personal y colectiva.

ESTRATEGIAS DE LA MENTE PARA EVITAR EL AHORA

La perdida del ahora, el engaño fundamental 

Usted será verdaderamente libre del tiempo cuando pueda sintonizarse con la vibración de la vida, cuando puedas sentir la alegría del Ser.

Tenga en cuenta que la perdida del Ahora es la perdida del Ser, así que no deje que un problema personal se convierta en sufrimiento.

Ser libre del tiempo es la trasformación mas profunda de la consciencia.

Los en que nosotros vivimos, son niveles de inconsciencia, y, principalmente, son dos.

La inconsciencia ordinaria, o sea, el estado normal de las personas, donde usted esta dominado por la mente egoísta, produce infelicidad y dolor.

La incomodidad generada por la inconsciencia ordinaria se convierte en el dolor de la inconsciencia profunda, o sea, el estado que percibimos cuando las cosas van mal.

Por ende, el mejor indicador de su nivel de consciencia es su forma de manejar los retos de la vida. Así que, es necesario traer consciencia a las situaciones ordinarias de la vida, para que usted crezca en su poder de presencia.

Un mayor estado de presencia generara un campo de energía en usted y a su alrededor en forma de una gran cantidad de vibración positiva.

En fin, disuelva la inconsciencia ordinaria, tomando el habito de monitorear u estado mental y emocional, mediante la observación de si mismo.

ESTRATEGIAS DE LA MENTE PARA EVITAR EL AHORA

Abandone la negatividad, así como la inconsciencia profunda, simplemente soltándola, transmutándola por medio de la aceptación, combinada con el estado de presencia, mediante su atención sostenida.

Si no hay nada que usted pueda hacer para cambiar el aquí y ahora, solo acéptelo, soltando cualquier tipo de resistencia interior.

La rendición no es debilidad, ya que solo una persona rendida tiene poder espiritual, por medio de la rendición, usted será interiormente libre de la situación contingente.

El viaje de su vida debe enfocarse en el como, o sea, no tiene nada que ver con el futuro sino con la calidad de su consciencia en este momento, este es su propósito interno.

Su viaje interno consta de un único paso el cual contiene en si mismo todos los demás pasos, transformándose en una expresión de la perfección, ya que lo habrá llevado a usted al Ser.

ESTADO DE PRESENCIA

No es lo que usted cree que es

En el momento que usted experimenta un estado de intensa presencia, se encuentra libre del pensamiento.

Así que, para estar presente en su vida diaria, le aconsejo estar firmemente arraigado en su interior, no dejándose arrastrar por la inercia mental.

En los primeros intentos de concientización, puede aparecer los que los maestros Zen llaman satori, o sea, un momento de presencia total. Aunque no sea una transformación duradera, le dará la ocasión para probar la iluminación.

A veces uno no se da cuenta de haber experimentado algunos de estos momentos de no mente, por que la brecha entre ese estado y el flujo de pensamiento interno fue demasiado breve. De esta forma, cuanto mas amplia sea la brecha, mas consciente usted es.

Presencia significa aquella condición en la cual usted se vuelve consciente del Ser o, mejor dicho, cuando el Ser se vuelve consciente de si mismo.  Todo lo que existe tiene Ser, o sea, esencia divina, de consecuencia, algún grado de consciencia. El sol, la tierra hasta las piedras muestran un grado de consciencia, aunque rudimentario, consciencia que se manifiesta a través de la forma.

ESTADO DE PRESENCIA

Cuando la consciencia se libera de su identificación con las formas físicas y mentales, se vuelve pura o iluminada.

Si la raza humana quiere sobrevivir, deberá alcanzar el siguiente nivel de consciencia, evolucionarse, siguiendo la naturaleza cósmica.

Una forma fácil y directa de hacerse presente, es ser capaz de escuchar el silencio, ya crea quietud y paz dentro de nosotros. Recuerde que solo la quietud que hay dentro de uno puede percibir el silencio exterior.

En fin, aprenda, mediante la practica o siguiendo a un maestro, a enfocarse de forma autoconsciente, sin dejarse sabotear por la mente egotica. Domine su mente. 

EL CUERPO INTERIOR

Su yo mas profundo es ser 

El cuerpo es un punto de acceso al mundo del Ser, sintiéndonos libres de la ilusión que no somos mas que el cuerpo físico y la mente. El Buda la llama la ilusión del yo y constituye un error fundamental.

El miedo es la consecuencia de esta ilusión, lo que le hace percibirse en su forma efímera y vulnerable.

El cuerpo visible que poseemos es solo un contenedor, una percepción limitada y distorsionada de una realidad mas profunda. Usted debe habitar su cuerpo, sintiendo la vida desde adentro, sabrá que usted existe mas allá de la forma.

Recuperar consciencia sobre la mente es la tarea esencial para comenzar su viaje espiritual, ya que se liberarán grandes cantidades de energía que antes estaban atrapadas en el pensamiento compulsivo involuntario.

El cuerpo interior es la esencia, la verdadera naturaleza, ya que, a nivel físico, nuestras funciones son iguales a las de los animales. El cuerpo físico no es usted, no se deje limitar por su mente, pero no se aparte de el, ya que la trasformación se originará a través de este mismo cuerpo.

La clave es estar en un estado permanente de conexión con el cuerpo interior, solo así usted estará anclado al Ahora, donde las emociones no lo dominaran. El arte de la consciencia del cuerpo interior conferirá profundidad a su vida, ya que la presencia es consciencia pura y el cuerpo interior, la esencia, es la fuente de la cual emana la consciencia.

Entre los beneficios de la consciencia del cuerpo interior encontramos la reducción del ritmo del envejecimiento, el fortalecimiento del sistema inmunológico. La respiración consciente, una poderosa técnica de meditación, lo pondrá en contacto con su esencia, así que, practíquela.

Aprenda a escuchar apartando su mente, dando espacio al Ser, la verdadera comunicación no es entres mentes, sino entre seres humanos en comunión. Cuando la mente gobierna su vida, los conflictos son inevitables, así que, estando en contacto con su cuerpo interior, usted crea un espacio claro de no mente en el cual las relaciones puedan florecer.

PUERTAS DE ENTRADA A LO NO MANIFESTADO

Entrar profundamente en el cuerpo

Medite y asegúrese que su cuerpo este relajado. Cuando usted pueda sentir su cuerpo como un campo único de energía, concéntrese exclusivamente en la sensación. El Ser lo rodeara todo sin limitaciones.

Libere del vinculo de identificación con la forma, experimentara una vida en estado indiferenciado, anterior a su fragmentación en la multiplicidad, o sea en lo no manifestado, la fuente invisible de todas las cosas.

El Ahora es la puerta principal hacia la consciencia de lo esencial, ya que usted no puede estar en su cuerpo sin estar intensamente presente en el Ahora. El tiempo y lo manifestado están ligados como lo están el Ahora y lo no manifestado, así que, cuando usted disuelve el tiempo psicológico, mediante la consciencia del Ahora, se volverá consciente de lo no manifestado. De forma directa, lo sentirá como su presencia consciente y, indirectamente, cuando se volverá consciente de lo no manifestado a través del campo sensorial.

Otra puerta a lo no manifestado se produce dejando de pensar, desatándose del mundo de la forma, dejando de identificarse con la mente y entregándose a todo lo que es.

El silencio también es una puerta, ya que todo ruido nace de el, así que el silencio permite al sonido ser. Lo no manifestado esta presente en este mundo como silencio, préstele atención y, mientras lo haga, la dimensión de quietud crecerá dentro de usted. Ya que no se puede prestar atención al silencio sin volverse sereno interiormente, usted ha entrado en lo no manifestado.

Lo no manifestado impregna el mundo también como espacio interior y exterior, préstele atención al espacio en si mismo, en lugar de las cosas contenidas en el.

Ambos tienen un equivalente interior en la persona, el espacio es tranquilo y un estado profundo de la no mente, el tiempo es la consciencia del eterno. Así que, no hay distinción entre ellos, cuando el espacio y el tiempo son comprendidos por su interior como lo no manifestado, seguirán existiendo para usted, pero se volverán menos importantes, por ende, relativos.

En fin, el ultimo propósito de mundo no esta dentro del mismo, sino en su trascendencia, es lo mismo decir que usted no seria consciente del espacio si no hubiera objetos en el, así que el mundo físico es necesario para que lo no manifestado se realice.

RELACIONES ILUMINADAS

Entre en el Ahora desde donde este.

La verdadera salvación consiste en un estado permanente de liberación del miedo, es la libertad del pensamiento compulsivo y de la necesidad psicológica de pasado y futuro.

Aunque usted vea el tiempo como un medio de salvación, en realidad es el mayor obstáculo, ya que el aquí y el ahora es el único punto donde usted puede llegar a liberarse.

Hasta no encontrar la frecuencia de consciencia de la presencia, las relaciones seguirán siendo profundamente disfuncionales. La mayoría de las relaciones amorosas se convierten, hoy en día, en relaciones de amor/ odio muy pronto, volviendo las parejas adictas a estos ciclos. Si usted experimenta esta clase de emociones en su relación, es probable que este confundiendo la dependencia adictiva con el amor, ya que el verdadero amor no tiene contrario.

Toda adicción surge de un estado inconsciente de negación, tanto en el enfrentarlo cuanto en buscar la salida de este, así que, toda adicción comienza y termina con dolor y sufrimiento. Si las personas se enfocaran mas en el Ahora entenderían que lo a que le temen es su propio dolor interno.

Suspenda la actividad de juicio en su comunicación de pareja y acepte las cosas por como son, así se liberará de su mente, dando espacio a la alegría, al amor y a la paz interior.

Recuerde que la comunicación es comunión y realización de unidad, o sea, amor. Si queremos sobrevivir como especie, es necesario que evolucionemos tomando conciencia, primeramente, de nuestras relaciones cercanas, evitando el conflicto. Aprenda a expresar sus emociones sin acusar, juzgar o criticar, este presente dando espacio a usted mismo y a su pareja.

En lugar de satisfacer a su ego, reflejen mutuamente el amor profundo, aquel sentimiento que surge mediante la comprensión de su unidad con todo lo que es, o sea, el amor que no tiene contrario.

Aprendan que cada conflicto, cada disfuncionalidad contienen una oportunidad de salvación, ya que en cada etapa de estos procesos podemos liberarnos de la inconsciencia mediante la presencia.

MAS ALLA DE LA FELICIDAD Y LA INFELICIDAD HAY PAZ

El bien superior mas allá del bien y del mal 

La diferencia fundamental entre felicidad y paz interior es que la primera depende de condiciones externas que se perciben como positivas, mientras la segunda es un reflejo interior.

La clave en esto es que usted debe aceptar todas las condiciones que se le presenten tales y como son, ya que la única forma sensata de vivir es la aceptación total, solo existe un bien superior que incluye el mal en si mismo.

Si usted se enfoca en permitir ser a las cosas, será llevado mas allá de la mente, con esta propensión, usted alcanzará un aspecto esencial del perdón, o sea, el perdón del presente.

El milagro de la trasformación ocurre a través del perdón, reconociendo la insustancialidad del pasado y permitiendo al presente de ser como es. Cuando usted vive en un estado de aceptación total, será el final de todo drama en su vida, el fin de los conflictos y el alcance de la paz.

Abandone la negatividad, ya que es totalmente antinatural, es un contaminante psíquico y dese cuenta que solo el ser humano es capaz de crearla.

Así que enfóquese en la compasión, siendo consciente del vínculo profundo existente entre usted y todas las criaturas. Medite profundamente en la mortalidad de todas las formas físicas, comprenda la dimensión inmortal.

La naturaleza dual de la compasión verdadera, que es consciencia de un lazo común de mortalidad e inmortalidad compartida con todos los seres vivientes, tendrá una influencia de sanación basada en el ser. Así que, toda persona que entre en contacto con usted será irradiada por la paz que usted emane, aunque manifiesten una conducta inconsciente, usted no dará realidad al conflicto, ya que no necesitara reaccionar impulsivamente.

Su paz se volverá tan profunda que será capaz de romper el ciclo karmico de acción y reacción, usted se trasformará en una emanación de pura consciencia, eliminando el sufrimiento desde su origen.

EL SIGNIFICADO DE LA ENTREGA

La aceptación del Ahora 

La entrega es la profunda sabiduría que se obtiene cediendo al incesante fluir de la vida, es abandonar la resistencia interior a lo que es, renunciando al juicio mental y a la negatividad. Estamos en presencia de un fenómeno puramente interior, vivido al aceptar solo el Ahora.

La entrega que implica un estado de rendición, lo vuelve a conectar con la energía del Ser, llevándolo mas profundamente al Ahora. Así que, mediante la presencia, la calidad de su consciencia y de sus acciones se ve notablemente incrementada.

Asuma la responsabilidad de su vida no contaminando su Ser interior con negatividad y conflictos y, de la misma manera, no le proporcione infelicidad a su interior.

Notara que, por medio de la acción entregada, sus relaciones cambiaran profundamente, ya que se le pondrá un alto a la agresividad en defender, por ejemplo, su punto de vista en un conflicto.

Vivir las situaciones por medio de la entrega es estar permanentemente en un estado de no resistencia, si siente dolor permítale ser y etiquételo mentalmente, así la entrega convertirá el sufrimiento en paz profunda. Enfrente el dolor, vívalo, pero no deje que la mente lo utilice para crear en usted un patrón de victima.

En el momento en que usted deja de identificarse con la mente y con sus patrones condicionados, abre un espacio para la elección. Sea consciente y recuerde que nadie elige la disfunción o el conflicto, esto sucede por que todavía no hay suficiente presencia en usted para disolver el pasado, en este sentido, la mente condicionada sigue gobernando su vida. Parece que siempre se tiene una elección, pero esto es solo una ilusión, ya que el estado de identificación de la mente lo vuelve a uno totalmente disfuncional.

Si usted sigue controlado por su mente, sufrirá las consecuencias de su inconsciencia y se provocará un gran sufrimiento. Usted no puede perdonarse verdaderamente si no accede totalmente al poder del Ahora, cuando usted se entrega a lo que es y se vuelve totalmente presente, el pasado se disuelve, ya no tiene poder.