Saltar al contenido

El Monje Que vendió Su Ferrari – Robin S. Sharma

El monje que vendió su Ferrari portada

El monje que vendió su Ferrari por Robin S. Sharma cuenta la historia de un exitoso abogado quien su vida financiera era un éxito. No obstante, su vida era desequilibrada y siempre atrás del dinero dando como resultado un infarto. Tal calamidad provoca una crisis espiritual que lo lleva a un camino de conocimiento y autoconocimiento, esclareciendo los caminos de la felicidad.

Resumen – El monje que vendió su Ferrari

El Siguiente resumen del libro El monje que vendió su Ferrari fue realizado por el equipo de Cerebroteca, en el tratamos de mantener la esencia del texto. Sin embargo, recomendamos leer la versión completa de este éxito para asimilar mejor sus mensajes y compresión.

El Despertar

Cuando conocí a Julian Mantle era un abogado de éxito y lo tenía todo, estaba convencido que su destino consistía en el alcanzar el éxito.

Pase con el todo un verano como practicante, el me entreno en la psicología del triunfo, mirándolo en acción.

Era una buena persona, aunque implacable con sus colegas, pero estaba obsesionado con su trabajo. Tenía muchas posesiones entre las cuales una mansión, un avión privado y un reluciente Ferrari.

La vida siempre te pasa la cuenta y, a los 53 años Julian parecía un hombre de setenta, hasta que un día tuvo un ataque cardiaco, justo en el medio de un caso, en el tribunal.

Antes de que sucediera esto, yo ya presentía que su malestar se estaba manifestando también a nivel espiritual, ya que, al principio de su profesión, el mismo se veía como un instrumento de la reforma social, un talento que podía utilizar para ayudar a los demás. Gracias a esta visión original, su vida tenía sentido, pero solo se había enfocado en el tener éxito, y esto fue prejudicial para su salud, tanto exterior cuanto interior.

Tian Tan buddha

El Visitante Misterioso 

Después del ataque Julian decidió dejar el bufete y renunció del todo al ejercicio de su profesión.

Lo último que supe de él es que se había ido a la India, porque necesitaba respuestas, las cuales confiaba encontrar en aquel país tan rico en tradición mística y espiritual. Había vendido todas sus posesiones, renunciando a todo, hasta vendió su tan preciado Ferrari.

Por un buen tiempo no supe nada de él, Julián no había vuelto e ejercer, hasta que un día un visitante golpeo la puerta de mi estudio, intencionado a no aceptar una negativa de mi parte, aunque fuera bastante tarde.

Cuando lo deje entrar, vi a un hombre de aproximadamente 35 años, lo que note era que este visitante presentaba una apacibilidad que le daba un aire casi divino.

Era Julian y me quedé asombrado por su increíble trasformación, su rostro era radiante y sin arrugas. Su mirada clara era la ventana a su extraordinaria vitalidad, emanaba una sorprendente vitalidad y, mirándolo, me sentí en paz.

La Maravillosa Trasformacion De Julian Mantle

Julian me conto que, a medida que pasaba el tiempo en la India, comenzó a recuperar su entusiasmo y su gana de vivir, más que todo recupero la risa.

El describió su estancia en la India como una odisea personal del yo, donde él estaba dispuesto a descubrir quién era realmente, para que pudiera vivir una vida más plena y gratificante.

Viniendo a consciencia de las historias de Yoguis que habían alcanzado la longevidad a través del arte del dominio mental, más quería conocer y comprender.

Así que, después de siete meses en la India, conoció a Yogui Krishnan, en el estado de Cachemira, a los pies del Himalaya. Era un ex abogado de Nueva Delhi que, habiendo renunciado a todo, comprendió que su misión era servir a los demás para hacer de este mundo un lugar mejor.

El Yogui le dijo a Julian que todo fracaso o adversidad nos enseña una lección, ya que aporta una expansión interior y muchas recompensas psíquicas.

Entonces, invito a Julián a que fuera a visitar a un pueblo de sabios ocultos en las montañas, los Grandes Sabios de Sivana, unos monjes venerados como seres divinos.

montañas

Así que Julian se puso en marcha hacia esta tierra remota, viajo en solitaria y contemplo toda la belleza de las montañas, listo para la exploración de lo extraordinario. Llegado a un cierto punto miro un hombre vestido con una túnica roja y una capucha azul, le hablo de su odisea y de sus propósitos.

El monje lo invito a Sivana, siendo uno de esos sabios, para aprender sus técnicas, con la promesa de regresar a su país y difundir el mensaje. 

Encuentro Mágico Con Los Sabios De Sivana 

La aldea estaba hecha exclusivamente de flores, parecidos a rosas, unidas con cordeles multicolor y ramitas.

El monje le dijo a Julian que se llamaba Yogui Raman y que era el líder del grupo. Todo era apacible y sereno y nadie parecía viejo, aunque se veía que eran maduros.

Le ofrecieron una casita, y Julián tenía la sensación de volver a casa, un regreso a un paraíso que existía solo en su memoria espiritual.

El Alumno Espiritual De Los Sabios 

Julian fue puesto bajo la tutela del Yogui Raman durante toda su estancia. Las sesiones comenzaban antes del alba, donde el Yogui se sentaba hablando con su entusiasmado alumno.

Le hablaba de como el dominio personal y la auto responsabilidad sean disciplinas gemelas, las cuales tienen el poder de disipar el caos.

Después de un mes, Julian sentía una profunda paz y serenidad interior nunca experimentadas en su vida en Occidente, se volvió más enérgico y creativo que nunca.

Julian me dijo que el mundo, interior y exterior es un lugar muy especial, donde el auto control y el cuidado de la mente y del alma son esenciales para encontrar el yo elevado de cada uno, para vivir la vida de nuestros sueños. Cuando el alumno está listo, aparecen los maestros, todos deberíamos ser dispuestos a beneficiarnos con la sabiduría de Sivana, para conocer nuestro estado natural perfecto.

La Sabiduría Del Cambio Personal

Julian me revelo que necesitaba curarse por dentro, su ataque al corazón era en realidad una ruptura de su núcleo interno.

Me dijo que solo cuando uno domina el arte de amarse a sí mismo será capaz de amar realmente a los demás y que, solo abriendo tu corazón podrás llegar al corazón de los demás.

Podrás experimentar cambios asombrosos en tu mente, e tu cuerpo y en tu alma, teniendo más energía y armonía interna.

Julian me hizo prometer que compartiría con el mundo los conocimientos que él me estaba revelando, para que otros se beneficiaran.

monje-budista-en-esfera

El método de Sivana implica siete virtudes básicas que encarnan la clave del auto dominio, la responsabilidad personal y el esclarecimiento personal.

A través de una fábula mística el Yogui Raman hizo que Julián comprendiera que en la sencillez está la clave del conocimiento.

Estas sentado en un jardín lleno de flores en un entorno callado, a la mitad de este jardín hay un imponente faro rojo, desde el cual sale repentinamente un luchador de sumo japonés. Es un hombre imponente y semi desnudo, tapado solo con un cable de alambre rosa, moviéndose por el jardín, encuentra un reloj de oro, cae y queda inconsciente. De pronto despierta, tal vez atraído por el aroma de algunas rosas amarillas cercanas a él y observa que, a lado del jardín, hay un largo camino cubierto de diamantes. El luchador toma instintivamente esta senda, la que lleva al camino de la alegría imperturbable y la felicidad eterna.

Cada elemento de la fábula encarna un principio imperecedero lleno de significado profundo. El jardín, el faro, el luchador, el cronógrafo etc. son símbolos de las siete virtudes para conseguir una vida de esclarecimiento.

Un Jardín Extraordinario 

El jardín simboliza la mente. Si tu cuidas tu mente como si fuera un bello jardín, esta florecerá más allá de tus expectativas. De lo contrario, si dejas que la maleza arraigue, nunca alcanzaras la paz del espíritu y la armonía eterna.

El Yogui Raman decía que, si quieres vivir con plenitud, debes permitir entrar en tu jardín solo información selecta

Todos los días las personas experimentan los mismos pensamientos, así, de forma igual y constante, cayendo en la tiranía del pensamiento empobrecido, un mal habito mental que te hace esclavo de tu pasado. De este modo, la mayoría de las personas bloquean el potencial de su mente, sin darse cuenta de que administrar la mente es fundamental para la vida.

La mente humana es el don más grande de la naturaleza, pero hay que dominarla entrenándola. No existe el mundo objetivo, o sea, lo que consideramos como la realidad, así que, para muchos es una oportunidad de crecimiento, mientras que otros se hunden más y más en las contingencias, hasta perderse en ellas.

El primer paso es intentar buscar lo positivo en cada circunstancia, ya que el exterior es el directo reflejo de tu mundo interior, si controlas tus pensamientos y tus reacciones, podrás controlar tu destino.

Para superar el dolor, lo de un fracaso, por ejemplo, es necesario experimentarlo hasta entregarse a este, para después entender que lección has aprendido.

Aplicando este sencillo principio a tu vida diaria, acondicionaras tu mente y adiós a las preocupaciones.

Vive de tu imaginación y no de tus recuerdos, libera todo tu potencial expandiendo tu imaginación. Las cosas son creadas primero en la mente y después en la realidad, ya que todo lo que creas en tu mundo exterior es una copia de tu mundo interior.

Así que olvida el pasado y vive cada día como si fuera el ultimo, ya que también el éxito es un reflejo de tu estado interior. Muchos pensadores piensan que la calidad de la vida es en base a la riqueza de nuestros pensamientos, así que, si quieres vivir una vida esclarecida, con más significado, produce pensamientos que te ayuden a alcanzar tu meta.

Persevera sin obsesionarte con el resultado, en este tiempo, disfruta el proceso del crecimiento personal.

Es vital tener una mente centrada, porque estimularas tu potencial para producir resultados asombrosos. El secreto de la felicidad consiste en averiguar lo que más te gusta hacer, dirigiendo todas tus energías en eso.

Un consejo practico, cuando un pensamiento negativo ocupa el punto focal de tu mente, sustitúyelo con uno positivo.  Los pensamientos tienen vida, son núcleos de energía, y esta es la filosofía del Pensamiento Opuesto. El autoconocimiento es el primer paso hacia el auto dominio, así que, piensa en lo contrario, siente que eres feliz.

La técnica Sivana de El Secreto del lago, implica emplear imágenes positivas para influir en la mente. Se trata de visualizar imágenes mentales de todo lo que quieres ser, ensaya mentalmente el modo en el cual dominaras tus reacciones cuando se producirá lo que quieres, esta técnica es una clave para el desarrollo espiritual.

Cuando aprenderás a concentrarte solo en el presente, tu energía no tendrá limite, ya que no sentirás fatiga ni cansancio.

Encender El Fuego Interior 

A nivel básico, los sabios del Himalaya se guiaban con un principio sencillo, según el cual el que más sirve al prójimo, más cosecha emocional, físico, mental y espiritualmente.

Hablemos ahora sobre el significado del faro.

El propósito de la vida es una vida con propósito, cuando defines tus prioridades cada aspecto de tu vida te ofrecerá luz y orientación, tal como lo que hace un faro.

La verdadera fuente de la felicidad es la realización, ya que, para que la felicidad sea duradera y significativa, debes trabajar constantemente en tus objetivos, avanzando en la dirección de tu meta. El dharma, o sea, el propósito, se basa en el principio según el cual cada uno de nosotros tiene una misión aquí en la tierra. Descubriendo tus dones y tus talentos, sabrás cuál es tu objetivo prioritario.

El autoconocimiento e el ADN del autoesclarecimiento, la clave está en tener la disciplina y la visión necesaria para ver cuál es tu dharma, asegurándote de que sirva a los demás.

Si quieres cambiar tu mundo interior, escribe tus objetivos, las fuerzas naturales harán el resto. La vida suele dar lo que pides, conserva la mente concentrada, joriki, en descubrirte a ti mismo y serás feliz.

Los cinco pasos para hacer realidad un propósito según los Sabios de Sivana.

  1. Forma en tu mente una clara imagen del resultado.
  2. Sométete a presiones positivas, por ejemplo, comprométete públicamente en la realización de un objetivo, así lo cumplirás, movido por el hecho de no querer parecer fracasado.
  3. Nunca te marques una meta sin fijar un plazo.
  4. Aplicar la regla mágica del 21. Para que un nuevo comportamiento se convierta en un habito, practícalo por 21 días seguidos.
  5. Nunca olvides reír, o vivir con júbilo.

Una ardiente pasión es fundamental para conseguir tus objetivos, tendrás una vida inspirada y controlaras tu destino.

El Viejo Arte Del Auto Liderazgo

Hablemos del significado del imponente luchador japonés.

Este personaje representa la filosofía del káizen, que en japonés significa mejora constante, la mejor manera para mejorar tu vida se funda en la auto superación.

Comienza con el mantenerte abierto siempre a nuevos conceptos, solicita el conocimiento a través de las preguntas. Concentrarse en la expansión personal, en dar siempre lo mejor de sí mismo, es el principio del káizen.

El káizen implica un constante y eterno enriquecimiento de la mente, así que abre las puertas a todas las potencialidades de mente cuerpo y alma, esto te conducirá al éxtasis de una vida iluminada.

Otra importante lección de los Sabios del Sivana es el concepto de salir de tu propia zona de confort. Explorando lo desconocido, conocerás tu potencial. El arte del káizen necesita practicarse cada día.

El miedo es una corriente negativa de pensamiento y, como tal, se puede eliminar. Si dominas el miedo hasta borrarlo, recuperaras muchas energías que estabas malgastando.

Veamos ahora los 10 rituales del káizen, o, como los llamaba Julian, los 10 rituales de la Vida Radiante. los cuales te ayudaran a alcanzar el autodominio.

  1. Ritual de la soledad. Tomate un tiempo obligado de paz cada día para auto renovarte y conectarte con la fuente.
  2. Ritual de la fisicalidad. Haz ejercicios para nutrir el templo de tu cuerpo, por ejemplo, haz yoga.
  3. Ritual de la nutrición. Adopta una dieta vegetariana desintoxicante, come alimentos vivos, hortalizas, frutas y cereales.
  4. Ritual del saber abundante. Expande tus conocimientos por el bien de quien te rodea.
  5. Ritual de la reflexión personal. Considera el poder de la contemplación, dedica un tiempo en conocerte a ti mismo, te conectaras con una dimensión superior.
  6. Ritual del despertar anticipado. Levántate con el sol, solo necesitas seis horas de sueño diario. Lo importante es descansar bien y no dormir mucho.
  7. Ritual de la música. Invierte tiempo cada día en escuchar música, ya que es un buen motivador.
  8. Ritual de la palabra hablada. Recita los mantras para liberar tu mente.
  9. Ritual del carácter congruente. Toma medidas adicionales para forjar tu carácter.
  10. Ritual de la simplicidad. Concéntrate solo e las prioridades, reduciendo tus necesidades.

Ahora, practica cada día los rituales por 30 días consecutivos y se volverán un habito. Cuando tu nutres tu espíritu, realmente, estas alimentando el Alma del Universo, de la cual todo proviene.

El Poder De La Disciplina

Hablemos del cable rosa que cubría el luchador de sumo.

Representa el poder de la disciplina cuando quieres una vida más feliz y esclarecida, así que la virtud de la auto disciplina es como un cable de alambre.

Cada alambre es sutil y frágil, pero, cuando los cables se juntan, son más fuertes que el hierro. Lo mismo sucede con el auto control y la fuerza de voluntad, ya que, para obtener una fuerte voluntad, es esencial practicar la disciplina personal diariamente, hasta que se vuelva un habito.

Tu ejercitas tu fuerza de voluntad como si estuvieras fortaleciendo tus músculos, ya que dotar tu vida de autodominio y disciplina te conferirá una gran sensación de libertad.

El primer paso de tu camino hacia la felicidad es la fuerza de voluntad, esta te da energía para obrar con coraje, es decir, sin miedo, para que tomes el control de la vida que quieres en lugar de someterte pasivamente a la que tienes.

La voluntad es el principal poder de la mente y, cuando dominas tu mente, dominas tu vida. Para dominar tu mente controla tus pensamientos y descarta toda la negatividad, pronto atraerás hacia tu vida lo bueno y lo positivo.

Es importante seguir estos principios ancestrales, según dicen que lo positivo siempre vence lo negativo, así que rechaza los pensamientos débiles para hacer espacio a la paz interior. Cuando alcanzaras el control total de tu vida, te convertirás en dueño de tu destino.

Mezcla la recitación de mantras con la práctica de la visualización creativa, para aumentar la fuerza de voluntad y tu fortaleza interior.

Combate los malos hábitos, poco a poco, pequeñas victorias se trasformarán en éxito, ármate de ímpetu, o sea, de motivación consciente para animarte en avanzar en el camino del conocimiento de tu yo superior.

La Más Preciada Mercancía 

hablemos del reloj de oro encontrado por el luchador en el jardín.

Simboliza el tiempo, nuestra mercancía más importante. El reloj es un recordatorio de nuestra mortalidad, lo que supone la importancia de vivir plenamente, mientras avanzamos en el camino de la felicidad consciente.

Es importante desarrollar una consciencia del tiempo, para que podamos dominarlo y tener una vida más significativa a nivel introspectivo.

El dominio del tiempo también conduce al dominio de la vida y, recuerda, no es un recurso renovable.

Por ejemplo, tomate un tiempo para planificar tu semana, no importa cuán atareada sea, siempre respeta los compromisos que has tomado contigo mismo, como leer, meditar etc.

En la vida el 80% del resultado proviene de solo el 20% de las actividades que ocupan tu tiempo. Así que, de todas las actividades a las que te dedicas, solo un 20% te dará resultados duraderos. Moverse por prioridades es el secreto del dominio del tiempo.

Lo más importante es que valores tu tiempo, no permitiendo que nadie te prive de él.

El Propósito Fundamental De La Vida

Hablemos de las rosas amarillas de la fábula del Yogui Raman.

Simbolizan la interiorización de un nuevo paradigma personal, es decir, de un nuevo modo de ver la vida in general.

Si quieres mejorar tu calidad de vida, deberás adoptar una nueva visión del porque estas en la Tierra, es decir deberás descubrir tu verdadero propósito en este mundo.

Comienza por comprender que no existen posesiones en el mundo de la esencia, así que entrégate a los demás y contribuye con todo lo que puedas, ya que es lo más noble que se puede hacer.

Tus recursos más importantes son el tiempo y la energía, Yogui Raman dice que los entregues a quien te rodea. La vida mejora por medio de la bondad y de la compasión diarias, así que, medita cada mañana sobre los beneficios que aportaras al prójimo en el día. Todo esto te cambia radicalmente la vida, y no descuides las amistades, se dice que, con tres amigos sinceros, la persona puede considerarse realmente rica.

Los Sivana dicen que cada día es un día nuevo para el que vive una vida esclarecida, es decir, no dediques tiempo a las lamentaciones, vive en el presente.

En este punto me di cuenta de cuanto había cambiado Julian, ya que se había trasformado, irradiaba paz interior y autocontrol y, al mismo tiempo, me quedé atrapado en su gran alegría de vivir.

Julian Mantle se había convertido en un ser espiritual, totalmente entregado a los demás.

El Secreto De La Felicidad De Por Vida 

Julian regreso a la fábula mística para regalarme un último consejo, me recordó el camino de diamantes para el cual se iba al final el luchador, en su camino hacia la felicidad.

El sendero de diamantes representa la virtud de la vida esclarecida, donde finalmente podrás enriquecer tu vida de formas que nunca imaginaste.

Me recordó la promesa que le hice acerca de compartir con otras personas esta sabiduría, para que otros trasformen su mundo de ordinario a extraordinario.

Los Sivana se adhieren al concepto de vivir en el ahora, ya que el pasado ya no está y el futuro es el horizonte de tu imaginación.

Así que aprende a vivir en el ahora, plantéate un reto para conseguir satisfacción personal, pero recuerda de disfrutar el viaje. La felicidad es un viaje y no un destino.

Vive plenamente el día de hoy, no postergues la vida, disfruta hoy, agarra la oportunidad de vivir una vida plena y satisfactoria.

Si eres padre, forma parte de la infancia de tus hijos, míralos crecer y disfruta del proceso. El mejor regalo que puedes darle a tus hijos es el amor, conócelos y demuéstrale que son importantes para ti, más que tu trabajo. Un día tus hijos se irán y ya no habrá tiempo para recuperar lo perdido.

La felicidad es un viaje y debe ser tu elección, disfruta del hoy, porque es el único momento que tienes. Así que, aprende a vivir en el presente. Aunque seas rico, dedica cinco minutos de tu día para practicar el arte de la gratitud, cultivaras la riqueza de la vida que persigues.

Cuando vives en el ahora serás feliz cuando descubras tu propósito y dirijas hacia este todas tus energías, tus deseos se realizarán sin esfuerzo.

Hoy es tu oportunidad para despertar y ver la vida, concéntrate solo en los más importante.

Los Sabios hablan de Nirvana, un estado que trasciende todo lo conocido, donde no hay sufrimiento, alcanzarlo significa encontrar el cielo sin abandonar la tierra.