Saltar al contenido

Los cuatro acuerdos – Miguel Ruiz

Los 4 acuerdos-de-Miguel-Ruiz

El autor de Los cuatro acuerdos, Miguel Ruiz, nos propone una guía para suprimir todas aquellas creencias heredadas que nos limitan y reemplazarlas  por otras que responden a nuestra realidad interior y nos llevan hacia la libertad.

Resumen Los Cuatro Acuerdos

Entre los libros más sencillos de lectura y llegadores tenemos Los cuatros acuerdos de Miguel Ruiz. En vista del poderoso mensaje de sabiduría Tolteca vemos necesarios hacer un resumen y compartir con los seguidores de Cerebroteca este maravilloso texto, esperamos que sea de su completo agrado.

LOS TOLTECAS 

Los toltecas eran conocidos como hombres y mujeres posesores del conocimiento, ya que formaron una comunidad de maestros y estudiantes en las afuera de la actual Ciudad de México.

Con el pasar de los años, los Toltecas comenzaron a mantener secreta su sabiduría, especialmente durante la conquista, al fin de proteger sus tan importantes conocimientos. Sin embargo, el conocimiento tolteca se conservo, y, al igual que el hermetismo, esta a la base de todas las tradiciones esotéricas sagradas del mundo.

LA DOMESTICACION Y EL SUEÑO DEL PLANETA 

La percepción que tenemos de la realidad que nos rodea es un sueño despierto, porque tenemos un marco mental que nos hace percibir lo manifiesto de forma lineal.

De la misma manera, el sueño de planeta es el sueño colectivo hecho de tantos individuos viviendo solo la realidad percibida por sus sentidos, lo que no es la verdadera realidad.

Nuestra atención se limita a observar y reaccionar solo en un primer plano de nuestra mente, lo que explica porque, desde niños, aprendemos por repetición.

Para comunicarnos usamos el lenguaje, un código convencional basado en palabras, las cuales capturan nuestra atención con su fuerza envolvente. Así que, simplemente, cada palabra es un acuerdo y es la única forma para nosotros de almacenar información.

Ahora, si procedemos por acuerdos, todos nosotros, los seres humanos pasamos desde la infancia por un proceso de domesticación, donde el exterior forma y condiciona nuestro interior.

Los padres domestican a su niño como si estuvieran haciéndolo con un perro, mediante un sistema de castigo y recompensa. Así que, cuando recibimos un premio, seguimos disimulando lo que no somos para agradar a los demás, perdiendo todas nuestras tendencias naturales.

Una vez adultos, nos convertimos en animales auto domesticados, un estado donde hay algo en nuestra mente que lo juzga todo, convirtiéndonos en victimas.

LA DOMESTICACION Y EL SUEÑO DEL PLANETA 

La victima carga con toda la culpa y la vergüenza, porque las creencias aprendida en el pasado condicionan nuestra vida presente. Así que, por cuanto queramos deshacernos de estas, al fin las aceptamos, estando tan arraigadas en nosotros. Nos volvemos, de esta forma, adictos al sufrimiento que nos provocan las creencias erróneas, siendo voluntariamente victimas del miedo y de la injusticia.

Modificando los acuerdos que tenemos con nosotros mismos, modificaremos nuestra vida.

EL PRIMER ACUERDO – SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Las palabras constituyen el poder creativo de cada uno, para pensar y crear acontecimientos.

Si usas bien tus palabras, serás libre, ya que una sola palabra puede cambiar la vida de millones de personas.

Mediante palabras, podemos plantar nuevas idea o conceptos como si fueran semillas, tanto en nuestra mente, como en la de los demás.

Desafortunadamente, nuestra mente esta preparada y fértil solo para recibir la semilla del miedo, cuando deberíamos concentrarnos solo en el amor incondicional.

La palabra impecabilidad implica el concepto que no tienes que hacer nada en contra de ti mismo, siendo responsable de tus actos, sin culparte ni juzgarte. Así que, mas allá del significado religioso, la palabra impecabilidad se trasforma en un concepto basado en el sentido común.

El pecado mas grande que puedas cometer es rechazarte a ti mismo, así que, ser impecable significa usar tu energía de forma correcta, o sea, para bien. Llegar a este acuerdo es sumamente difícil, ya que nos han educado a hacer lo contrario, es decir, a usar nuestra palabra para expresar sentimientos negativos, tales como rabia, celos y odio: lo que llamamos veneno emocional.

La verdad es lo mas importante del hecho de ser impecable con tus palabras, así que deja de seguir la corriente de los chismes solo para que te regalen una migaja de falsa atención. Lo cierto es que, hoy en dia, los chismes parecen ser la única forma de comunicación social, la que nos hace sentir mas cercano a otras personas, a través de la critica de alguien mas. Pues, hacer eso es como aceptar un virus en nuestra mente, tal como un virus informático: comparte el mismo lenguaje, pero tiene intenciones dañinas.

SE IMPECABLE CON TUS PALABRAS

Mediante esta forma de comunicación, basada en el chismorreo, mas y mas mentes se infectan cada dia y así hasta contagiar todos los seres humanos del planeta.  Justificaremos, así hasta los actos mas crueles, inconscientes de que el mal uso de nuestras palabras los ha provocado.

Si puedes poner en practica este primer acuerdo tu vida cambiará, y lo hará también la vida de quienes te rodean. Mide tu nivel de impecabilidad a partir de tu autoestima: la cantidad de amor que te tienes es directamente proporcional a la integridad de tus palabras.

Este concepto planto una semilla en tu mente, si quieres cambiar tu vida nútrela, poniendo este principio en practica cada dia. Rompe todos los acuerdos que te hace sufrir, llegaras a la libertad emocional, al éxito y a la abundancia.

EL SEGUNDO ACUERDO –NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE 

Cuando un individuo se da demasiada importancia personal, considera egoisticamente que todo gira a su alrededor.

La verdad es que nadie hace nada por ti, lo que los demás hacen es por ellos mismos. Cuando alguien te insulta, por ejemplo, solo expresa su opinión, su punto de vista, lo cual es el fruto de sus propias creencias mentales.

No te debe importar lo que otro pueda pensar de ti, esta es la clave para no tomarse las cosas personalmente, ya que el problema esta en quien juzga y no en ti.

Recuerda que el punto de vista de otros no es la verdad, solo son opiniones surgidas por otras mentes. De la misma forma, si reflexionas atentamente, tampoco las opiniones que tienes de ti mismo representan la verdad de lo que eres.

La mayoría de las personas viven en desacuerdos con ellas mismas, no saben lo que quieren, así que no te expongas a sufrir por nada. Recuerda que los seres humanos, hoy en dia, se han vueltos adictos al sufrimiento, tanto da apoyarse los unos a los otros para mantener viva esta adicción.

Todos los demás te mienten porque tienen miedo, miedo que alguien descubra que no son perfectos como quisieran. Así que, por cuanto sea doloroso, dite la verdad a ti mismo, sin falsedad, sin hipocresía, porque no necesitas aferrarte al dolor.

NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE 

Cuando el no tomarte nada personalmente se convierta en un habito, muchos de tus sufrimientos desaparecerán, incluso la tristeza se desvanecerá del todo, dejando el puesto para una gran cantidad de libertad.

Comienza desde ahora a practicar este habito, ya no necesitaras depositar tu confianza en lo que dicen y piensan los demás, confiaras en ti mismo para elegir con responsabilidad.

Solo tu eres responsable de ti mismo, apréndelo y no sufrirás mas para los comentarios hirientes de lo otros, los cuales solo están esparciendo su veneno emocional en tu mente.

EL TERCER ACUERDO- NO HAGAS SUPOSICIONES

Las suposiciones son el fruto del miedo que nosotros tenemos de pedir una aclaración, malinterpretando la situación, basándola en la idea que nos hemos hecho de esta.

Cuando no entendemos algo, suponemos su significado y cuando nos damos cuenta de la verdad, descubrimos que era totalmente diferente de lo que pensábamos.

Lo peor de este habito es que lo traslamos frecuentemente a nuestras relaciones, en las cuales suponemos que nuestra pareja sabe lo que pensamos, por ende, no es necesario decírselo. A partir de una suposición inútil, creamos problemas y conflictos, para, después, hacer otras suposiciones idénticas.

Suponemos para remplazar la necesidad de comunicarnos, pero no tenemos el valor de preguntar, aunque nos comunicaríamos de verdad.

Todo esto sucede porque suponemos que todos viven y ven la vida exactamente como nosotros lo hacemos, es la razón por la cual tenemos miedo de ser nosotros mismos ante los demás, porque tememos que nos juzguen y castiguen como nosotros mismos lo hacemos.

NO HAGAS SUPOSICIONES

De la misma forma, los conflictos internos nacen a partir de las suposiciones que uno hace sobre si mismo.

Es inútil presentar una falsa imagen, debemos ser quienes somos en realidad.

Pregunta: es tu derecho. Cuando dejaras de hacer suposiciones, incrementaras tu habilidad comunicativa y tus palabras se volverán impecables.

Hacer un habito de este tercer acuerdo no es nada fácil, si pensamos a todas las acciones rutinarias de las cuales ni si quiera somos conscientes. El primer paso es tomar consciencia, pero solo con la practica estos nuevos acuerdos se convertirán en parte de ti mismo y trasformaras por completo tu vida.

Utilizando las palabras para crear, en lugar de destruir, el espíritu se podrá mover libremente en ti y emprenderás un nuevo camino hacia la libertad personal.

EL CUARTO ACUERDO – HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDA 

Este acuerdo se refiere a la realización de los primeros tres, así que, haz siempre lo mejor que puedas a pesar de la situación.

Claramente, tu rendimiento no será siempre al top, dependiendo del momento del dia o de la situación física o emocional en la que te encuentres.

A medida que vayas implementando los cuatros acuerdos en tu vida diaria, te darás cuenta de que tu productividad será mejor de lo que solía ser.

De esta forma también, haciendo siempre lo mas que puedas, ya no te juzgaras tanto, ni te culparas, ni te castigaras. Ya no sufrirás.

Actuaras y harás muchas cosas para el placer de hacerla y no para una recompensa final, entregándote a la vida, disfrutaras el proceso sin depender del resultado.

La mayoría de las personas, por ejemplo, que trabajan por una recompensa, no hacen lo mejor que pueden porque no disfrutan el proceso, ya que sienten el trabajo como una obligación.

Este acuerdo te hará realmente libre: acéptate a ti mismo, se consciente y aprende de tus errores. Solo así expandirás tu consciencia.

Disfrutando la acción, podrás vivir con plenitud cada momento de tu vida, ya que la inacción es nuestra forma de expresarnos, por el miedo de ser juzgados. Expresar lo que eres es, en si mismo, emprender la acción, así que pone en marcha tus ideas.

HAZ SIEMPRE LO MAXIMO QUE PUEDA 

Otra cosa sumamente importante es vivir el presente, deja el pasado y no pienses en un futuro imaginario, naciste con el derecho de ser feliz. Lo único que importa es arriesgarnos a ser nosotros mismos, disfrutando la vida y amando a los demás.

Para convertir los cuatro acuerdos en un habito, necesitamos mucho poder y perseverancia, si hoy rompes un acuerdo, mañana comienza nuevamente y cada dia te será mas fácil., hasta que los cuatros acuerdos dirigirán tu vida por completo.

Permanece en el momento presente y vive el dia a dia, haciendo siempre lo mas que puedes para mantener estos acuerdos.

EL CAMINO HACIA LA LIBERTAD – ROMPER VIEJOS ACUERDOS 

Actualmente, no somos libres.

La verdadera libertad se relaciona de manera directa con el espíritu humano, debemos ser los que realmente somos.

Nosotros mismo nos encarcelamos en el auto rechazo y en el miedo, olvidando nuestra naturaleza salvaje, para aceptar vivir de forma domesticada.

Los niños, por ejemplo, no conocen todavía el miedo a expresarse por como realmente son, disfrutan de la vida en el momento presente. En el momento que nuestra mente comienza a ser programada, es decir, domesticada, se termina nuestra felicidad.

El verdadero yo de cada uno es todavía aquel pequeño niño, encantado por descubrir y disfrutar la vida.

Desafortunadamente las responsabilidades lo cambian todo: nuestro juez interior entra en acción y nos hace ser lo que no somos en realidad.

La libertad que tanto buscamos ya la tenemos en nosotros mismos, basta de hacer cosas para complacer a los demás, se tu mismo en cada momento, se feliz.

El primer paso hacia la libertad personal es tomar consciencia de que no somos libres, sin conciencia no es posible el cambio. Así que, toma consciencia e tu veneno emocional y límpialo, ya que no existe ninguna razón para sufrir tanto a diario.

Domina la realidad, vive tu propia realidad, vuélvete sabio, salvaje y libre de nuevo.

Ser tolteca es un estilo de vida y se funda en tres maestrías.

  1. Maestría de la conciencia. Ser consciente de quienes somos realmente, con todas nuestras posibilidades.
  2. Maestría de la trasformación. Liberarse de la domesticación.
  3. Maestría del intento. Es la practica del amor incondicional.

Según los Toltecas todos nosotros padecemos de una enfermedad, mediante la domesticación se coloca un parasito en el cerebro, lo cual se alimenta de las emociones negativas y del miedo.

El cerebro es una fabrica de emociones, donde este parasito, o juez interior, controla nuestra mente y condiciona nuestra realidad.

Podemos aniquilar este parasito si tomamos consciencia, haciendo lo máximo que podemos, para recuperar finalmente nuestra libertad, alcanzando el cielo, un lugar que se encuentra en nuestra mente.

Los Toltecas describen este parasito como un monstruo de cien cabezas: podemos destruirlas una por una o dejar de alimentarlo para que se muera por inanición.

Otra solución es la que los sabios llaman la iniciación a la muerte: una muerte simbólica que mata al parasito dejando integro nuestro cuerpo. Si morimos, l parasito también se aniquila.

EL ARTE DE LA TRASFORMACION: EL SUEÑO DE LA SEGUNDA ATENCION

El proceso de domesticación puede llamarse el sueño de la primera atención, ya que, por primera vez, usaron tu atención para introducirte a tu primer sueño despierto de la vida.

Ahora, tomando consciencia de eso, tu mismo debes decidir cambiar esta serie de acuerdos pre impostados, así crearas el sueño de la segunda atención.

Puedes elegir conscientemente, disolviendo la neblina de la realidad ficticia que te rodea.

Reprograma tu propia mente, trasformando tus creencias mediante la aplicación de los principios de los cuatro acuerdos. Todo eso requiere de un gran poder personal, cada vez que rompes un acuerdo pre establecido, aumentas tu poder, hasta enfrentarte con las creencias mas arraigadas para después destruirlas.

Remplaza cada acuerdo que te genera sufrimiento por uno que te haga feliz, se paciente y perseverante, ya que no e un proceso inmediato. Recuerda que el poder de las palabras representa el poder de tu voluntad. Así que, para cambiar un acuerdo, necesitamos la misma cantidad de poder que usamos para mantenerlo en nuestra mente, ya que somos adictos a nuestra forma de ser, hay que practicar mucho sin renunciar.

LA DISCIPLINA DEL GUERRERO: CONTROLAR TU PROPIO COMPORTAMIENTO

Tenemos una cantidad limitada de energía por cada dia: si la entregamos toda a las emociones negativas, ya no tendremos mas para cambiar nuestra vida.

Cada ser humano tiene un cuerpo emocional plagado por el dolor y nosotros creemos que es normal, cuando el miedo es de considerarse como una enfermedad mental, ya que hace que nuestra mente racional falle.

Perdonen quien se ha portado mal con ustedes y sientan amor por si mismos, para no continuar a sufrir por tantas injusticias pasadas. El perdón es un gran sanador.

Debemos aprender, esto es importante, a controlar nuestras emociones, para aniquilar el miedo y crear nuestro propio cielo personal.

Un guerrero es consciente de que esta en una guerra, nosotros, como guerreros, tomamos consciencia de nuestra mente y nos disciplinamos, teniendo control sobre nosotros mismos.

LA INICIACION A LA MUERTE: ABRAZAR AL ANGEL DE LA MUERTE

Este es el paso final para obtener la libertad personal es tomar la muerte como maestra, ya que podemos morir en cualquier momento, solo estamos vivos en el presente.

Dicho esto, hay que aprovechar cada momento para ser feliz, viviendo la vida como si cada dia fuera el ultimo, como si no hubiera mañana.

Lo que va a morir es el parasito, el juez interior, para que renazcamos para ser nosotros mismos, sabiendo utilizar la mente para dirigir nuestra vida con una nueva consciencia.

EL NUEVO SUEÑO –EL CIELO EN LA TIERRA 

Puedes cambiar la percepción de la realidad que tienes actualmente en cualquier momento.

Utiliza la imaginación para ver una nueva realidad, llena de amor y de luz, una vida en la que eres realmente libre de ser como eres.

Imagina ser feliz, sin conflictos, respetándote a ti mismo y a los demás y que todos también te respeten, sin miedo de amar y de no ser correspondido.

Bien, ahora que lo has imaginado, esfuérzate para vivir en este cielo de forma permanente, haciendo del amor tu forma de vida. Libera espacio en tu mente y deja entrar amor incondicional.

La única razón para ser feliz es querer serlo, al igual que el sufrimiento, no es mas que una simple elección.

ORACIONES

Tomate un tiempo y respira profundo, conéctate con la naturaleza y con tu ser interior.

Oración para la libertad.

Conéctate con el Creador del Universo y se agradecido por la creación.

Ponte en su misma frecuencia y pídele que te ayude a aceptarte como eres.

Pídele de ayudarte a amar todo lo que te rodea.

Limpia hoy nuestro corazón de todo veneno emocional, libera nuestra mente de todo juicio para que podamos vivir en una paz y en un amor absoluto.

Oración para el amor.

Te encuentras en un dia soleado, a la orilla de un lago ves a un anciano sabio meditando y te acercas a el.

El anciano te habla contándote su historia. Te dice que su maestro se abrió el pecho y extrajo una llama de su corazón. Después abrió su pecho y puso en su corazón una pequeña llama. De pronto sintió un amor inmenso dentro de si mismo y la llama se convirtió en un fuego que purifica todo lo que toca. El fuego pudo purificar todas loas emociones de su mente, las cuales se trasformaron en un amor fuerte e intenso. El fuego se volvió mas fuerte y puso un poco en cada árbol, en cada flor, en la tierra y en la hierba y todos lo amaron. Se hiso uno con la naturaleza.

El anciano abre su corazón y coloca una llama en tu corazón. Agradece al creador del Universo por tu vida, tu mente y tu cuerpo. Promete amar todo el creado, incluyéndote a ti mismo.

Pídele que te ayude a conservar la paz, para hacer del amor tu nueva forma de vida, para que puedas vivir amando durante toda tu vida.