Saltar al contenido

Padre Rico Padre Pobre

padre rico padre pobre

Después de Trece años de su primera edición,Padre rico Padre pobre sigue siendo el bestseller de libros de finanzas más vendidos  a nivel global. Su autor, Robert Kiyosaki, establece desde su vivencia las dos influencias sobre su educación financiera: su propio padre (padre pobre) y el del papá de un amigo suyo (su padre rico). Uno muy bien estudiado académicamente pero no financieramente y el otro con mejor educación financiera pero no muy laureado académicamente.

 

Resumen de padre rico padre pobre

A continuación le dejaremos el resumen de padre rico padre pobre realizado por los redactores de Cerebroteca, esperamos que sea de su total y completo agrado.

Introducción Padre Rico Padre Pobre de Robert Kiyosaki

Robert Kiyosaki nos relata que en su infancia tuvo dos padres, uno que era muy acaudalado o sea rico y uno pobre. En esa época el padre que es rico aun no lo era y el padre que ahora es pobre en esa época no lo era también. Ambos tenían fe en la educación y le recomendaban a Kiyosaki diferentes carreras.

Ya en esa época los padres de Kiyosaki tenían diferentes puntos de vista con respecto al dinero.

El padre pobre fue un universitario que tenía un doctorado, mientras que el padre rico apenas concluyo primera y educación secundaria quedo a la mitad, el padre pobre tenía problemas económicos, caso contrario del padre rico que se convirtió en una persona rica en Hawaii. El padre pobre decía “No puedo comprar” (sugestionaba a su mente a no trabajar en ello) mientras al padre rico decía “como puedo comprarlo” (sugestionaba a su mente a trabajar en la manera de cómo conseguirlo), el padre pobre consideraba su casa como un activo , el padre rico como un pasivo, el padre pobre pagaba sus cuentas rápidamente mientras el padre rico pagaba sus cuentas lo más tarde posible, el padre pobre recomendaba a Kiyosaki estudiar para obtener un título de la universidad y así obtener un empleo con buen dinero, el padre rico lo que hacía era recomendar a Robert a aprender a hacerse rico y entender el funcionamiento del dinero.

Ellos eran bien opuestos en muchos sentidos mientras el pobre no permitía el dialogo sobre dinero en la cena, el padre rico estimulaba a hablar sobre negocios y dinero en la cena, cuando se hablaba de dinero el padre rico siempre decía que había que manejar el riesgo mientras que el padre pobre no recomendaba arriesgarse si no ir a lo seguro, decía que el padre rico que el dinero debe de trabajar para uno mientras que el padre pobre decía que el trabajo era solo para pagar dinero.

El escritor confirma que todas las personas le dan un rumbo a su vida en dependencia de sus pensamientos. Su padre pobre no fue pobre por la falta de dinero que no podía obtener, si no por sus ideas y acciones que lo llevaron a eso.

Al lado de su padre rico Robert Toru Kiyosaki se formó en su mente que:

“Los ricos se hacen más ricos, lo pobres tienen menos dinero, y la clase acomodada batalla con sus deudas, se debe a que en casa no se enseña el tema del dinero si no en la escuela y eso es erróneo y es cuando los padres pobres indican a sus hijos que vallan a la escuela y estudien”.

Robert Kiyosaky afirma que uno de los más grandes problemas es que las escuelas se centran en las habilidades académicas y omiten las financieras. Hace hincapié en el poder de la educación financiera y en como ella nos muestra las claves sobre el comportamiento del dinero.

Los ricos no trabajan por dinero

Kiyosaki relata que a la edad de 9 años fue a una escuela pública donde los niños ricos también iban. Kiyosaki tenía un amigo de nombre Mike y ambos eran los más pobres de la escuela. La verdad de las cosas que ellos no eran pobres, solo sentían que les hacia falta el dinero debido a que no tenían las cosas que, si tenían los demás niños y hablamos de bicicletas, juguetes de alta calidad, ropa nueva, etc.

Los ricos no trabajan por dinero

Agobiados por la situación ambos amigos decidieron dejar de quejarse y buscar solución para hacer dinero y ambos formaron una sociedad. A Mike se le vino una idea leyendo un libro de ciencia y comenzó la odisea. Buscaron tubos de dentífricos que nadie usaba para luego derretir el plomo, el resultado de eso lo vertían en moldes hechos de yeso y obtenían monedas de plomo.

Al darse cuenta de esta situación el padre de Kiyosaky (padre pobre) les indico que eso no era legal lo cual desilusiono a los chicos, aun así, los felicito por el esfuerzo que hicieron y les dio animo a seguir trabajando y buscar maneras de emprender sin darse por vencidos.

Él les indico que no sabía la manera de hacer dinero, pero si les recomendó visitar al padre de Mike (padre rico) el cual aún no era millonario, pero en ese entonces estaba construyendo un imperio que en unos años más tarde lo convertiría en multimillonario.

El padre de Mike laboraba muchísimo, era el dueño de muchos almacenes, tiendas, restaurantes y una pequeña compañía de construcción. Los dos niños le pidieron ayuda, que les enseñara la manera de ganar dinero y les propuso que ambos podrían trabajar para él y así aprenderían rápido; ya que pensaba que el asistir a una escuela por 5 horas era una pérdida de tiempo.

Lo que él les ofreció era un trabajo de tres horas los sábados en una de sus tiendas, él les remuneraría con centavos la hora lo cual tenían que abandonar sus juegos de los sábados, expuesta la propuesta, ellos la aceptaron.

Y empezaron con el trabajo el cual era muy arduo, con el pasar del tiempo a Robert le molestaba lo que ganaba, al mes, incomodo con la situación pensó en renunciar ya que su idea era de trabajar para aprender a producir dinero, pero, al contrario, solo trabajaba y sin ver al padre de Mike que les había prometido enseñarles a ganar dinero. Este señor es a quien en un futuro Kiyosaky llamaría su Padre rico.

Kiyosaki se sentía frustrado y esclavo del trabajo por centavos la hora, su verdadero pobre a quien Kiyosaky llamaría Padre Pobre, estaba enojado y le sugería que renunciara si su salario no mejora con un aumento.

A la edad de 9 años Robert fue a dialogar con su padre rico y eufóricamente le dijo que él lo había engañado y que no le había enseñado absolutamente nada, que trabajaba demasiado y merecía un mejor sueldo.

Su padre rico le escucho detenidamente y le indico que tan solo era una prueba y que le había enseñado el sabor de la vida, le sugirió cambiar de opinión y que se dejara de quejar, ya que el único culpable de su situación era el mismo y que para remediarlo debería de cambiar.

El padre rico le indico que en su mayoría las personas buscan un mejor empleo con mejor remuneración, otros renuncian como era el caso de Robert; con el pensamiento de que de esa manera es la solución a sus problemas monetarios, incluso hay personas que ganando un salario bajísimo no hacen nada más que esperar algún aumento en un futuro y pasar dificultades económicas por ello, pero por más que hagamos todo lo que mencionamos, no encontraremos la solución al problema del dinero.

Kiyosaky le pregunto cómo se resolvería el problema y padre rico le respondió que la solución entra en su cabeza. Es cuando empieza la lección número uno “los pobres y la clase media trabajan para ganar dinero, los ricos hacen que el dinero trabaje para ellos”.

Padre rico estaba contento pues su mensaje había llegado a su pequeño aprendiz, el trabajo duro y la poca paga era parte de la lección, le explico que la solución no está en ganar más, ya que la mayoría de las personas entre más ganan más se endeudan. La solución estaba en su cabeza es decir su inteligencia es la que debía de empezar a entrenar y generar ideas.

A su corta edad de 9 años Kiyosaky se da cuenta que ambos padres lo alentaban en cosas distintas, mientras su padre pobre le sugería estudiar mucho, obtener calificaciones excelentes para luego encontrar un buen trabajo, el padre rico le indicaba que los estudios son buenos, pero le sugería que aprendiera a ver la naturaleza del dinero y como este funciona para así ponerlo a trabajar para él, ya que esto no se enseña en las escuelas.

La falta de educación financiera es el problema y a su corta edad Robert había vivido lo que muchos viven y sienten en sus trabajos miserables ganando una miseria.

Lección numero uno: los ricos no trabajan por el dinero

El padre rico tenía una propuesta nueva para ellos, pero antes les pregunto si aún tenían deseos de aprender a trabajar, pero no por dinero, Robert dijo que si, aun desconcertado, pero esta vez no les pagaría absolutamente nada, su amigo Mike ya había aceptado la oferta así que Kisosayi se desconcertó más.

Pasado tres semanas trabajando y sin sueldo alguno el padre rico les dijo que las personas que trabajan están en una trampa ya que en sus trabajos les dan poca remuneración y aun así permanecen en ellos con la esperanza de un empleo seguro.

Padre rico ideo otra manera de poner a prueba a los chicos ofreciéndoles pagarles 25 centavos por hora, ambos chicos se miraban y pensaban callados, padre rico elevo la oferta a un dólar por hora, ambos chicos con ganar de decir algo se quedaban callados, ambos querían aceptar, padre rico doblo la oferta a dos dólares la hora laboral y seguía el silencio de los chicos que intercambiaban miradas, finalmente padre rico les ofreció la cifra de 5 dólares por hora fue cuando la tentación abandono sus cuerpos y llego la calma.  Era demasiado y loca la oferta, en Hawái no había adultos que ganasen 5 dólares la hora allá por el año de 1956.

Padre Rico tenía una gran duda él sabía que el alma de cada persona tiene un punto débil, todos tenemos necesidad y está a su vez puede comprarse, estamos llenos de miedo a no tener dinero y el siempre y creciente deseo de comprar nos enmarca en una rutina que llamaremos la carrera de la rata. Padre rico indica que las personas laboran para pagar sus cuentas y entre más dinero ganan los gastos se elevan y es un ciclo de la muerte, en contra partida a esto el alma del cuerpo tiene una parte que se mantiene firma a ser comprada, padre rico quería saber cuál parte dominaba en los niños.

La mayoría de las personas laboran con la esperanza de que el dinero eliminara el miedo, mas no se percatan que era mentira dirigirá sus vidas. Le padre rico deseaba mostrarles como no caer en esa trampa; les explico lo siguiente “Evitar el dinero es tan negativo como sentirse atraído por la riqueza”.

Les dio consejos a los niños y les indico que debían de aprender a seleccionar sus pensamientos, que observen detenidamente y lograr controlar sus emociones en lugar de reaccionar a ellas, en otras palabras, deseaba que ellos dominaran el poder del dinero y no temerle.

La ignorancia sobre el dinero es la que cauda el miedo y la codicia. Padre rico les hizo ver que cuando les ofreció un sueldo más alto, el deseo de ellos fue en aumento, pero, aun así, no cedieron a sus emociones, retrasaron sus reacciones y comenzaron a pensar.

Ante la posibilidad de carecer de suficiente dinero, surge la pregunta si ser empleado es la mejor solución o quizás sería el remedio a corto plazo frente a uno a largo plazo. Es cuando se cuestiona a que si trabajar más será la solución adecuada al problema.

El papa de Mike los aconsejo de continuar trabajando gratis y olvidarse de recibir un sueldo. Y les indico:

“si pueden trabajar sin pensar en cobrar un sueldo, les aseguro que pronto su mente les mostraría oportunidades que otros no ven, por estar centrados únicamente en buscar dinero y seguridad”.

Fue así como empezó todo, en unas semanas se les ocurrió abrir un lugar donde los niños pudieran llegar a leer comic en el sótano de la casa de Mike. Los niños vieron que la que se encargaba de una de las tiendas de padre rico, votaba los números viejos de comic a la basura, fue cuando ellos vieron la oportunidad, ellos podían tenerlas siempre y cuando no las revendieran esa fue la condición del distribuidor de comic; con la ayuda de la hermana de Mike a la cual contrataron para que en el sótano cobrara 10 centavos a los niños que deseen leer los comics por un lapso de dos horas. Esto era una ganga ya que cada una de las revistas costaba 10 centavos en las tiendas y en la biblioteca de comic improvisada podrían leer dos horas por los diez centavos.

El negocio iba sobre ruedas, pero en unos meses, por causa de una pelea en el sótano de unos niños, el padre de Mike les indico que debían clausurar el negocio. Entonces fue lo que sucedió y al mismo tiempo dejaron de laborar en la tienda.

Los niños aprendieron su lección e hicieron que el dinero trabaje para ellos, al no tener pago en la tienda se vieron obligados a usar su mente para idear nuevas formas de hacer dinero, su negocio les dio dinero a ellos sin ellos estar presentes.

Padre rico les había dado la lección de sus vidas, les había dado mucho más que dinero y la emoción le llenaba porque ahora les podrían enseñar nuevas cosas.

Capítulo 2: Por qué enseñar especialización financiera

Robert Kiyosaky nos relata que su amigo de infancia Mike en los años de 1990 quedo a cargo del imperio de su padre y que administraba de mejor manera que su papa, por otro lado, Kiyosaky se retiró a los 47 años y su compañera de vida Kim a los 37 años.

Kiyosaky relata que retirarse no significa dejar de trabajar, sino que tiene la opción de trabajar o dejar de hacerlo, pero siempre su dinero seguirá creciendo manteniéndose por encima de la inflación.

Traducido esto significa que ellos tienen libertad financiera y que sus activos son tan grandes que pueden crecer por si solos.

Robert analiza a muchas personas que ve e indica que en su mayoría están centradas en el dinero y no en la educación, la cual es la riqueza de mayor importancia.

especialización financiera

“El dinero sin inteligencia financiera se pierde rápidamente”

El mejor ejemplo de todos es cuando muchas personas que ganaron mucho dinero en sus vidas y luego de una década pierden todo que incluso llegan a quedar en la calle, eso ha pasado a actores, atletas, etc.

“Lo más importante en la vida no es cuánto dinero ganas, si no cuánto dinero conservas”

En su momento el padre rico les enseño a los chicos que el camino a ser adinerado consistía en la comprensión de los números y el entendimiento de las finanzas. Robert ve como la juventud egresa de los colegios con habilidades académicas, pero sin bases sobre finanzas, en otras palabras, las escuelas producen empleados en lugar de empresarios.

Se ha diseñado una manera fácil de enseñar la contabilidad sin que luzca aburrida y estresante a través de dibujos e historias. En páginas de esta sección del libro Kiyosaky brinda varios dibujos simples de comprensión que padre rico había creado para guiar a los chicos.

El autor del libro expone la lección numero dos: “Hay que aprender a diferenciar un activo de un pasivo y adquirir activos.

El afirma que quien tiene el deseo de ser rico precisara saber algo sencillo, la diferencia entre pasivo y activo, la falta de educación es la razón de los problemas de la gente.

“Un activo es algo que pone dinero en mi bolsillo”

“Un pasivo es algo que saca dinero de mi bolsillo”

La clase media es un excelente ejemplo de lo que se desea plasmar pues cuando aumentan sus gastos es seguramente porque se ha incrementado el efectivo. Cuando más se gana más se gasta esto se traduce a la expresión “La carrera de la rata”.

El escritor afirma que se necesita la educación de cómo gastar el efectivo y no como hacer el dinero. A esto se le ha llamado “aptitud financiera:  Que se hace con el dinero cuando se gana, aprender la manera de como las demás personas nos quiten lo ganado, cuánto tiempo se conserva y de qué manera se hace para que el dinero trabaje para nosotros”.

Se describa la situación de una pareja que recién se casaron, los cuales han decidido ahorrar para la compra de una casa. Al tener dos sueldos es obvio que los ingresos aumentan, pero los gastos también. Se describe como el gasto más importante en de los impuestos de la casa, le siguen los servicios de salud, tarjetas de crédito, deuda de hipoteca, etc.  Es cuando sus pasivos se elevan y conlleva a que la pareja busque la manera de aumentar sus ingresos.

La inteligencia financiera es la solución, en el mundo las personas siempre siguen a otras e imitan comportamientos de otras personas. Repiten pensamientos como “Tu casa es un activo” o la inversión más importante es tu casa”, “obtén un empleo seguro”, “evitar correr riesgos”.

Robert Toru Kiyosaki relata que existe un mayor miedo que el de morir y es el de hablar en público y proviene del miedo a las críticas, al hacer el ridículo o aun peor a ser expulsado.

Ha observado que el miedo a ser distinto nos bloquea de muchas maneras e impide solucionar nuestros problemas.

“Muchos problemas financieros comienzan cuando seguimos a la multitud y tratamos de mantener el paso de los demás”.

El padre rico de quien kiyosaky siguió sus pasos, dejo la escuela a los 13 años, evito seguir a los demás, construyo su propia manera de pensar y detestaba la frase “no puedo”. Aunque carecía de formación escolar su educación financiera fue la que lo llevo al éxito.

A la edad de 16 años y gracias al adiestramiento de su padre rico, Robert obtuvo un mejor conocimiento sobre el dinero que el resto de su familia. Según su padre pobre, la propiedad donde ellos vivían era un activo y en base a esa idea tenía acaloradas discusiones con Robert. Robert estaba consciente de que ser dueño de una propiedad era mejor que no tener nada, pero había entendido que, si los jóvenes invertían más en la adquisición de activos en lugar de pasivos, los últimos años de su vida serían más fáciles.

Quien planea ser dueño de una casa grande, primeramente, deben de obtener activos que generen suficiente dinero como para comprar la casa grande. En cambio, las personas adquieren prestamos, deudas en vez de adquirir activos. Es la manera en la que pierden tiempo y no consiguen capital adicional ni experiencia financiera.

El mejor camino a la riqueza es lograr la adquisición de activos, mantener disminuidos los pasivos y los gastos.

Robert retomo de Buckminster Fuller la definición de la riqueza: “La riqueza es la capacidad de una persona para sobrevivir cierto número de días en el futuro o, dicho de otra manera: si dejo de trabajar el día de hoy ¿Cuantos días sobreviviré con el dinero que tengo?”.

El escritor nos muestra que la definición de una persona rica dependerá de quien la exprese.

Y nos recomienda su visión:

“Las personas ricas adquieren activos”

“Los pobres solo tienen gastos”

“La clase media edifica pasivos creyendo que son activos”

Capítulo 3 Atienda su propio negocio

Este capítulo inicia con una pequeña historia sobre Ray Kroc quien transformo a Mc Donalds en una empresa multimillonaria. Ray Kroc les pregunto a varios estudiantes de doctorado de la carrera de administración de empresas, que cual era el negocio en el que él estaba, todos sonrientes le comentaron si era una broma, aun así, le dijeron que él era el famoso de las hamburguesas.

Unas de las personas que le respondió le dijo “Todos sabemos que tú eres parte del negocio de las hamburguesas” Kroc les dijo que su negocio era otro, ¿cuál le preguntaron? Y les dijo que era el inmobiliario.

El comprende que la llave y el triunfo de su franquicia se basa en sus locales y la ubicación, ya que Mc Donald es quien posee los bienes raíces más gigantescos del globo terráqueo superando a la iglesia católica.

Ray Kroc plasmo el cómo se diferencia su negocio y la profesión de su persona. La profesión de él se basaba en ser un excelente vendedor y aplicaba esta virtud en la venta de franquicias de su marca (Mc Donald), por otra parte, su negocio era otro y se basa en acumulación de bienes inmuebles que lo que hacían era producir activos.

Robert indica que la diferencia entre profesión y negocio es una clave importante y es que muchas personas no ven las diferencias entre ambas y es de vital importancia saber las diferencias entre ambas.

En el capítulo anterior se habló que muchas personas trabajan para otros, poniendo como ejemplo (gobierno, empresas de otros, banco en el cual deben de pagar hipoteca) en lugar de trabajar para sí mismos. Padre rico les mostro la misma lección que Kroc les dio a los estudiantes de doctorado:

Lección número Tres: Atiende tu propio negocio. Constantemente, las dificultades financieras son el resultado de trabajar toda tu vida para otra persona.

Significa edificar y tener firmeza en tus activos de manera que cuando aportes un dólar a la columna contable de tus activos, no se debería permitirle salir.

Robert afirma que lo recomendable para adultos es conservar su empleo, mantener bajo todos los gastos y empezar a edificar una base de formes activos en vez hacerse con pasivos.

A los jóvenes se les recomienda hacer lo mismo, pero antes de salir de casa de sus padres, de contraer matrimonio, comprar casa y de tener hijos puesto que si no hacen eso podían verse inmersos en una situación financiera muy arriesgada.

Observemos a los ricos que obtienen todas sus suntuosidades al final, debido a lo que se ganaron con los activos, por otro lado, la gente pobre y de clase media hacen lo mismo, pero al revés, pudiendo usar el dinero para generar activos es por ello que caen en deudas por los lujos que al final son una carga financiera.

El escritor estructura los activos de la siguiente manera:

  • Negocios que no requieren de mi presencia
  • Acciones de empresas
  • Obligaciones de empresas
  • Fondos mutualistas
  • Bienes raíces que generan ingresos
  • Pagares
  • Royalties por propiedad intelectual, tales como música, guiones, patentes
  • Todo aquello que tenga valor, produzca ingresos o se revalorice y tenga un mercado disponible.

Robert propone la adquisición de activos en función de tus gustos, si a ti no te agradan los bienes raíces, no debes prestarle atención. Kiyosaky prefirió acciones de compañías pequeñas. Siguiendo con los bienes raíces es recomendable la compra de pequeñas propiedades, luego seguir en la compra y vender propiedades cada más grandes. Él lo hizo de esta manera para demorar el pago de los impuestos de su ganancia, este es un beneficio fiscal.

Capitulo cuatro: La historia de los impuestos y el poder de las corporaciones

La historia de los impuestos

En esta parte del libro Robert hace hincapié al dicho de que “Los ricos deberían de realizar pagos más altos para sus impuestos que por consiguiente hay que dárselos a los pobres”. Indica que la razón por la cual la clase media por lo general paga mucho impuesto se debe al termino llamado síndrome de Robin Hood.

“En verdad los ricos no pagan impuestos, es la clase media la que paga a los pobres”.

Kiyosaky analiza la historia de los impuestos. Su Padre rico una vez le dijo sobre como en décadas pasadas en Estados Unidos e Inglaterra se llegó a la decisión de crear una ley que golpearía los ricos, dicha ley fue aprobada por la votación de los pobres y la clase media y consistía en hacer que los ricos paguen un impuesto sobre su renta.

“Una vez que el gobierno probo el sabor del dinero, su apetito creció”

El inconveniente del gobierno es la administración de la riqueza fiscal.  A medida que pasaba el tiempo el gobierno vio oportunidad de aplicar el mismo cobro a la clase media y a los pobres y así se hizo.

Los ricos comprendían que el dinero era poder y con el paso del tiempo detectaron una inteligente manera de burlar al sistema. Su conocimiento sobre el entorno de las corporaciones les dio un plus extra. El porcentaje de impuestos de renta a corporaciones era más bajo que el impuesto que se le cobrara a individuos, es por ello que identificaron un astuto método para el ahorro de impuesto, la clave de los ricos era las grandes corporaciones.

Robert Kiyosaky asegura que es de vital importancia estar siempre informados sobre el entorno ya que no si lo estas, sin duda perderás mucho. Cuando se trata de imponer más carga fiscal a los ricos, estos empiezan a buscar soluciones para minimizar ese impacto contratando abogados, contadores públicos, dialogan con políticos o de alguna manera logran crear lagunas legales.

Indica como ejemplo, la parte 1031 del código fiscal de los Estados Unidos, esta permite retrasar los pagos de los impuestos siempre y cuando se hagan permutas por propiedades de gran valor, estas no pagarían impuestos sobre lo que se gane hasta que se liquide.

En palabras sencillas, si usted vende una propiedad con el objeto de comprar otra de mayor valor y no importa cuántas veces se haga, solo se pagará impuesto cuando se venda la propiedad de mayor valor siendo esta la última.

Las personas ricas disponen de esta ventaja para el ahorro de impuestos con el objetivo de crear su columna de activos. Estas ventajas están a la vista y disponibilidad de todos, pero solo las personas ricas suelen aprovechar esta ventaja pues son las personas que están bien informadas de su entorno y viven muy al pendiente de sus negocios.

Padre rico le mostro lo indispensable sobre conocer a cabalidad la ley y la manera en como el sistema funciona.

Lección número cuatro: El conocimiento es poder

“Con el dinero viene un gran poder que requiere del conocimiento correcto para mantenerlo y hacer que se multiplique. Sin el conocimiento, el mundo te empuja de un lado al otro”

También le recordaba a todo momento que el más odiado no es el feje si no la persona que recauda los impuestos que en cada visita se lleva cada vez más y más, siempre y cuando se lo permitamos.

El conocimiento es poder

A la corta edad de 16 años Robert cambio el rumbo de su vida al tomar la decisión definitiva que le alejaría del rumbo que le aconsejaba su padre pobre. Cuando tenía 25 años el consejo constante de su padre rico empezó a tomar forma sobre “ser el dueño de su propia empresa”, él tenía un empleo en una empresa llamada Xerox, ganaba mucho dinero, pero siempre escuchaba a su padre rico que le preguntaba “¿Para quién trabajas?”,” ¿a quién enriqueces?”.

En el año de 1974 fue cuando Robert creo su primera corporación que se encargaba de bienes raíces y al mismo tiempo trabajando para Xerox, su plan era no seguir siendo un empleado y que sus activos crecieran.

kiyosaki escapa de la carrera de la rata con la ayuda del conocimiento financiero que había aprendido.

Indica que el coeficiente intelectual financiero nace de la mezcla de cuatro habilidades y áreas de experiencia las cuales son:

  • Contabilidad: Nos enseña la comprensión y el análisis de nuestras cuentas, es lo que Robert llama educación financiera.
  • Inversión: Es la multiplicación del dinero, es decir la ciencia que hace que el dinero se reproduzca.
  • Comprensión de los mercados: entender la oferta y la demanda, determinar si la inversión a hacer es factible en dependencia del movimiento del mercado.
  • La ley: conocer las ventajas impositivas a como la protección de demandas, que se ofrece en las corporaciones.

Siempre se debe tomar en cuenda la mezcla de estas habilidades, debemos agrandar la inteligencia financiera, en el final de este capítulo Robert Kiyosaky sugiere que seamos dueños de nuestra propia corporación y que está a su vez proteja sus activos.

Capitulo cinco: Los ricos inventan el dinero

En este capítulo Robert indica y resalta el gran potencial que todas las personas tenemos y que debido al miedo y la creciente duda en nosotros mismos frenan nuestra inteligencia humana.

“Frecuentemente, no es el más inteligente el que progresa y va hacia adelante, si no el que se atreve”

Para entender la inteligencia financiera es básico los conocimientos y también el coraje, las personas no son ricas debido al miedo de perder es por ello que evitan los riesgos, pero lo que no saben es que también evitan el éxito. Los verdaderos ganadores van hacia adelante sin el miedo de perder lo que tienen.

“La inteligencia financiera consiste en tener más opciones. Si las oportunidades no se presentan ¿Qué más puede usted hacer para mejorar su posición?”.

Se puede tener más opciones y prosperar siempre y cuando desarrollemos nuestro coeficiente intelectual financiero, por consiguiente, desarrollar la inteligencia financiera nos abrirán puertas a nuevas oportunidades, podremos distinguir un mal negocio de uno bueno o convertir el mal negocio en uno bueno, debemos aceptar la idea de que nada es fácil siempre habrá riesgos, pero hemos de saber que si tenemos estas habilidades desarrolladas mejorará nuestras posibilidades.

La creatividad es vital para la resolución de las dificultades financieras.

El autor indica que para enfrentar los grandes cambios debemos tener la información adecuada para adaptarnos y adquirir riqueza.  De esto que hemos hablado (educación financiera) lleva un tiempo desarrollarse, pero Kiyosaky da ánimos a las personas a invertir en ella ya sea tiempo o dinero antes de invertir en otra cosa.

Robert invento un interesante juego al que nombro por Cash flow, pero ¿qué es cash flow?. Este didáctico juego de mesa fue diseñado para instruir a las personas a que visualicen cómo funciona el dinero.

La idea del juego es que las personas aprendan a razonar y a la elaboración de nuevas opciones financieras que puedan generar riqueza es decir una columna de activos.

Lamentablemente las personas solo conocen tres cosas: Trabajar mucho, préstamos y el ahorro. Por otra parte, Robert indica que el ahorro hace que pasemos por alto oportunidades extraordinarias para hacer crecer nuestro dinero de manera sostenible.

Por su experiencia indica que la suerte se crea a como se crea el dinero, su padre rico le había mostrado lo siguiente:

Lección número cinco: El dinero no es real, es lo que acordemos que sea

Indica que el dinero se inventó se creó y se preservo por los grandes millonarios a través de los tiempos gracias a la inteligencia financiera.

A continuación, Robert nos muestra un ejemplo de cómo incremento una columna de activos aprovechando una oportunidad que se le presento. Y es de esta manera:

Como siempre Robert está Atento a los cambios de su entorno y vio la oportunidad donde nadie más la percibía y fue en una crisis económica que azoto en ese tiempo el lugar donde vivía y es que todas las personas se estaban deshaciendo de sus cosas, pero Robert lo que hacía era comprar.

Empezó en la búsqueda de casas, pero no en agencias especializadas en ello, si no por medio de abogados con experiencia en juzgados y bancarrotas. En los primeros días de iniciar su búsqueda encontró una casa valorada en unos 75 mil dólares la cual podría ser comprada en 20 mil dólares he hizo lo siguiente: Pidió a un amigo un préstamo por 2500 dólares y le brindaría 200 dólares adicionales en un plazo de 3 meses y este acepto. Al día siguiente dio a su abogado los 2500 como el primer pago mientras este realizaba los trámites para la compra de la casa. Luego hizo un anuncio de la casa y lo Publico con un atractivo mensaje en el que indicaba que vendía una casa valorada en 75 mil dólares por el precio de 60 mil con un bajo anticipo, llovía interesados por todos lados y la casa fue vendida en poco tiempo.

Al final el vendió una casa en 60 mil dólares y le había costado 20 mil, pero lo mejor de todo es que el no desenvolvió ni un solo dólar de su bolsillo, devolvió a su amigo el dinero prestado más los intereses, lo restantes 37,300 dólares fueron colocados en su columna de activos en forma de un pagare formado por la persona que realizo la compra.

Hoy en día aún hay oportunidades parecidas pero cada día son más escasas debido al contante cambio de los mercados, pero Robert afirma que es de vital importancia que todos estemos educados financieramente para aprovechar al máximo las oportunidades que se nos presentan y así seguir incrementando nuestra columna de activos.

“El activo más poderoso con el que contamos es nuestra mente. Si la entrenamos correctamente, puede crear una enorme riqueza. Una mente no entrenada también puede crear una enorme pobreza”.

Se plasma que la inteligencia financiera está formada por cuatro aspectos fundamentales:

  1. Educación financiera
  2. Estrategias de inversión
  3. El mercado de la oferta y la demanda
  4. La ley, conocer y jugar de acuerdo a las reglas.

Robert usa dos formas para obtener su crecimiento financiero sostenido y constante: Bienes raíces y acciones de pequeñas compañías.

Aclara que podremos encontrar dos tipos de inversores:

  1. Personas que obtienen una inversión “empaquetada”. Es la manera más común y corriente. El ejemplo más sencillo es acudir a una persona que revende bienes raíces, un corredor en la bolsa de valores o a una persona que planifica estrategia financiera y compran algo.
  2. Inversores que crean inversiones. Son toda la persona que idean y crea el negocio son quienes están más cerca del inversor profesional.

Indica que en el camino al éxito es necesario poseer tres habilidades que son vitales para ser inteligentes financieramente.

  1. Identificar una oportunidad en la cual las demás personas hallan descartado
  2. Obtención del dinero. Encontrarlo sin la necesidad de visitar un banco, casi todas las personas se quejan por la falta de dinero para iniciar sus proyectos, las personas que evaden ese obstáculo logran alcanzar un adelanto gigantesco.
  3. Agrupar y organizar a personas que sean inteligentes. Se trata de alimentar nuestra mente con la experiencia que podemos obtener de persona que son más inteligentes de uno mismo.

Se termina este capítulo indicando que el riesgo es algo con lo que tenemos que vivir, pero en lugar de evitarlo, lo más adecuado es manejarlo de la manera más inteligente para lograr nuestro objetivo.

Capitulo seis: Trabaje para aprender, no para ganar dinero

Allá por el año de 1955 Robert Kiyosaky dio una entrevista para un famoso periódico, la reportera le comento “algún día en un futuro no muy lejano será una escritora de Betsellers como usted” por su parte Robert había leído algunos artículos de la periodista y se había asombrado por el contenido de sus artículos y de cómo atrapaba sus lecturas el interés de los lectores.

Trabaje para aprender

En ese momento Robert le hizo una pregunta de que era la barrera que ella tenía para cumplir con su sueño, ella le indico que todo el que leía sus novelas les parecían espectaculares, pero ahí no pasaba absolutamente nada y es por ello que ella seguía laborando en el periódico.

Kiyosaky le recomendó asistir a unas clases de capacitación sobre el mundo de las ventas que seguramente eso le sería de gran utilidad y ayuda, la periodista no se sintió muy cómoda con lo que Robert le dijo y le dijo que ella era una profesional de alto perfil, obtuvo un doctorado en literatura inglesa por consiguiente estudio en una universidad para ser una profesional no una vendedora.

Robert le señalo algo importante. Entre los apuntes que ella tenía en su libreta había algo interesante escrito y era “Robert Toru Kiyosaki autor de los libros más vendidos” en lugar de “Autor de los mejores libros escritos”, le indica Robert a ella ¿deseas saber la verdad de mí?, pues soy un pésimo escritor, malísimo diría yo, pero en contraste a esto, he visitado escuelas sobre ventas. Aun así, la reportera aun confundida recogió sus cosas y se fue molesta por el consejo de Robert sobre “Aprender a vender”.

Robert menciona que no es suficiente con poseer un gran talento, se necesita mucho más y es por ello que tenemos que utilizar todas las herramientas y conocimiento que tenemos a disponibilidad para lograr mejorar.

Frecuentemente nos podemos sorprender de los bajos salarios de muchas personas con talento, si estas personas desarrollaran su inteligencia financiera (contabilidad, mercadotecnia, leyes e inversión) sus ingresos seria elevados por ende se sumaría a su columna de activos.

Pero la única causa de que todas esas personas tiene problemas financieros es debido a que saben poco o nada sobre negocios y esos problemas se extienden por el resto de sus vidas; se enfocan en la perfección de habilidades en vez de mejorar sus habilidades para las ventas.

El escritor se ubica en el lugar de la periodista e indica que, si el tomase su lugar, inmediatamente tomaría cursos sobre ventas y publicidad. El siguiente paso sería dejar el trabajo del periódico y buscar un nuevo empleo en una agencia de publicidad con el objetivo de verse inmerso en el ámbito de la publicidad inclusive si el salario fuese menor al del anterior.

Todo esto se traduce de la siguiente manera: Aprendería lo que necesita y lo pondría en práctica, escribiría la deseada novela y seria el camino directo para llegar a transformarse en una verdadera autora de libros bestsellers.

 

Las personas tienen a elegir como mejor opción la especialización. Se considera que las personas necesitan perfeccionarse en su campo y es la manera de cómo ganar más dinero o ser apto para un ascenso. El Padre pobre de Robert era de esa misma tendencia y así logro su doctorado en cambio su padre rico le sugería todo lo contrario “Saber un poco acerca de mucho”.

Por las razones ya antes plasmadas Robert laboro por muchos años en varias de las áreas de las compañías de su Padre Rico. Cuando Robert renuncia a su empleo bien remunerado en Standard Oil su padre pobre lo aconsejo ya que no podría comprender el porqué de la decisión de Robert de abandonar ese trabajo ya que en él tenía un buen sueldo, beneficios, tiempo libre y por los años una gran posibilidad de ascender a otro puesto aún mejor.

“La seguridad en el empleo era lo más importante para su padre pobre, el aprendizaje era lo más importante para su padre rico”.

Un día su padre pobre creyó que Robert se había unido a la escuela para ser un excelente oficial de navío, lo que no sabía era que el fin de unirse a esa escuela era para aprender el comercio internacional, su padre rico si sabía las intenciones de Robert.

Su Padre Pobre no entendía el motivo por el cual Robert había abandonado la escuela y se había unido al cuerpo de marines y Robert le explico que el unirse a cuerpo de marines era solo una manera para aprender a volar pero que su motivo principal era aprender a dirigir tropas y desarrollar esa habilidad que sabía que le serviría en un futuro. Su Padre Rico le había mostrado que una de las partes más difíciles a la hora de dirigir una empresa, era el manejo del personal y es por ello que necesitaba aprender el liderazgo.

Luego de ello Robert fue contratado por la compañía Xerox. Acepto ese empleo con el único motivo de aprender sobre ventas, porque se sabe que en esa compañía contaban con los mejores talleres de capacitación en el área de ventas.

 

Robert siempre fue muy tímido y el hecho de tener que desarrollar la empatía y el habla a la hora de la venta, le atemorizaba muchísimo pero su meta era la de aprender todo sobre las ventas. Laboro ahí alrededor de 4 años y con el paso del tiempo fue venciendo su miedo poco a poco, ya no le preocupaba el rechazo y en ese tiempo llego a colocarse entre los mejores vendedores de la empresa.

En el año de 1977 Robert creo su primera empresa la cual se encargaba de la fabricación de carteras a base de nailon y velcro para ser luego enviadas a New York. Era la hora de poner en practica todo lo aprendido.

Padre rico pensaba que era mejor quebrar antes de cumplir 30 años debido a que aún tienes de recuperarte”.

Robert Kiyosaki recomienda:

“Que las mentes jóvenes busquen un empleo en donde puedan aprender lo más que se pueda no importa la paga, se debe analizar y visualizar las habilidades que podemos adquirir antes de elegir una profesión y no quedar atrapado en la carrera de la rata”.

Recomienda que las personas visualicen su futuro y que se cuestionen hacia donde van en lugar de emplearse por dinero y seguridad, es adecuado la búsqueda de un segundo empleo donde podamos aprender y desarrollar otra habilidad que nos sea de utilidad.

Lección Seis: La educación a largo plazo es más valiosa que el dinero

A pesar de los consejos que se han dado, hay personas que firmemente apuestan por ingresar a la escuela y se especializan es cuando Kiyosaki recomienda laborar en una empresa que tenga un sindicato para la protección de su puesto de trabajo, ya que la razón principal de los sindicatos es la protección de los especialistas, entonces la regla seria:

“obtenga una especialización e ingrese a un sindicato”.

Padre pobre nunca creyó en que la sobre especialización era la causa de la creación de los sindicatos para la protección de los empleados. Cuando la gente se especializa quedan atrapados y muy dependientes de su especialidad.

Habilidades necesarias para el éxito administrativo:

  1. La administración del flujo de efectivo.
  2. La administración de sistemas (incluye a ti mismo y al tiempo con la familia).
  3. La administración del personal.

Las más importantes habilidades especializadas:

  1. Las ventas
  2. La comprensión de la mercadotecnia. (marketing).

Robert indica que las habilidades de comunicación, son importantes para el éxito en la vida. Su Padre rico le mostro la importancia de lo que se conoce como sinergia de especialidades profesionales.

El trabajo con individuos más inteligentes que uno mismo y lograr el trabajo en equipo indica que:

“Para ser verdaderamente ricos, se necesita ser capaz de dar, así como de recibir”.

Ambos padres de Kiyosaky fueron muy generosos, el enseñar fue una de sus formas de dar, entre más daban, recibían más. Padre rico daba mucho dinero a los demás.

Una de las leyes más importante del dinero es “Da y recibirás”.

Robert Toru Kiyosaki afirma que al final se convirtió en sus dos padres. La mitad de él le encantaba el capitalismo, por ende, el juego del dinero. Su otra mitad era la de una persona que le gustaba enseñar con un toque de conciencia social y que le preocupa el gran margen que se agranda día a día entre los que tienen y los que no, y que el único culpable de esto es el arcaico sistema de la educación.