Saltar al contenido

Niño Rico Niño Listo – Robert Kiyosaki

Niño rico niño listo

De Robert Kiyosaki, autor del famoso bestseller Padre Rico, Padre Pobre les compartimos para esta ocasión Niño Rico, Niño Listo. Obra de educación financiera dirigido para todos aquellos padres que desean crear bases financieras solidas a sus hijos a temprana edad, que es cuando los buenos hábitos son más fáciles de implementar.

Resumen Niño Rico Niño Listo de Robert Kiyosaki

Sin temor a equivocarme puedo afirmar que Robert Kiyosaki fomenta una educación la cual debería de ser básica para todos los jóvenes como es la educación financiera; siempre se nos a educado para ser empleados pero jamás para ser próspero financieramente. Esperamos que el resumen de Niño Rico Niño Listo les sea de su utilidad y despierte el interés en la edición completa de este excelente libro

PRIMERA PARTE – EL DINERO ES UNA IDEA TODOS LOS NIÑOS NACEN RICOS E INTELIGENTES 

A menudo pensamos que el lado en que nos encontramos es el único lado, o el lado correcto. Cuando hacemos esto, estamos limitando nuestra inteligencia.

Como sociedad debemos ser mas inteligentes con nuestras fortalezas y debilidades, este libro esta dedicado a los padres que desean criar a sus hijos mas inteligentes, mas ricos, también mas educados desde un punto de vista financiero.

¿ES SU HIJO UN GENIO? 

Si hay algo que he notado en todos los padres, es que todos se encuentran asombrados de la forma tan rápida que aprenden sus hijos.

Creo que todos los niños nascen genios, pero para algunos ese genio parece desaparecer, queda reprimido o marcha en otras direcciones a lo largo de la vida.

Es fácil ver que los niños aprenden mediantes saltos cuánticos, o sea, de manera exponencial. Sus conocimientos se duplican a cada segundo, son agregados a una base de datos sin editar, sin calificar y sin demasiados prejuicios.

SU HIJO UN GENIO

¿Que significa cuando usted dice que alguien tiene un alto coeficiente intelectual?

Según el diccionario es un numero utilizado para expresar la inteligencia relativa aparente de una persona, determinada al dividir su edad mental d acuerdo con una prueba estandarizada, entre su edad cronológica, y multiplicar el resultado por 100.

Por ejemplo, un niño de 10 años tiene resultados en la prueba que corresponden a una persona de18, multiplicado por 100 es 180.

Este no es un dato fijo, porque si tu no incrementas tus habilidades de aprendizaje conforme creces, tu coeficiente intelectual se reduce.

También existe un coeficiente financiero, trabajar muy duro para ganar dinero no es financieramente inteligente. La inteligencia financiera le proporciona a una persona mas opciones en la vida, o sea, si no eres feliz mientras te vuelves rio, nunca lo serás.

Las actuales pruebas de QI no miden toda la inteligencia, ya que se limitan a la capacidad verbal y lingüística, no mide el coeficiente artístico, físico o matemático, siendo esas inteligencias legitimas.

Los educadores se enfocan principalmente en las habilidades mentales, castigan el alumno para cometer errores, infundiéndole miedo al fracaso.

Si los niños estudiaran lo que le interesa, encontrarían su propio genio y alcanzarían el éxito. El sistema educativo reconoce solo un genio, comparando todos los niños en un estándar.

DE PODER A SUS HIJOS ANTE DE DARLE DINERO 

Cambie unas cuantas ideas y puede ganar poder sobre el dinero, en vez de permitir que el dinero tenga poder sobre usted.

Hablo de encontrar el poder para crear dinero, en lugar de trabajar por el dinero. La gente que necesita dinero nunca será realmente rica, ya que la necesidad priva de poder, debes trabajar duro y aprender a no necesitar dinero.

Al darle a un niño una mesada, le enseñas a trabar por el dinero en lugar de aprender a crear dinero.

DE PODER A SUS HIJOS ANTE DE DARLE DINERO 

Entre los nueve y 15 años es una etapa fundamental para el desarrollo del niño, ya que este comienza a buscar su propia identidad, desarrollando su formula ganadora, la idea que el niño tiene sobre como pueda sobrevivir y ganar por si solo.

La gente es feliz si esta contenta de su formula ganadora, a menudo establece su formula perdedora para el dinero porque no tienen poder sobre ello, ya que es la única que conocen.

La cosa mas importante que un padre de familia puede hacer es influir en la percepción de su hijo e lo relativo al dinero.

Ser rico o ser pobre son solo percepciones. Es en el momento que los hijos ven lo peor de si mismos, cunado el trabajo de los padres consiste en ver lo mejor, siendo el mejor maestro y amigo de su hijo.

La cosa mas importante con la que un padre puede comenzar es el desarrollo y la protección de las percepciones que su hijo tiene de si mismo. 

SI USTED DESEA SER RICO, DEBE HACER SU TAREA 

Después de una solida y saludable percepción de uno mismo, uno de los componentes mas importantes de la riqueza es la tarea en casa.

Es importante hacer uso de los juegos como herramienta educativa, ya que obligan a pensar, a planificar, a correr riesgos. El acto de actuar o ganar, fracasar o aprender, es algo que surge de manera natural practicando en los juegos.

De hecho, los niños saben mas acerca de la vida real que muchos adultos. Una de las razones por las que el sistema escolar tiene dificultades para enseñarles es que nadie le ha dado una razón emocionante para estudiar y permanecer en la escuela.

En el caso de los padres, un negocio basado en casa es su manera de hacer su tarea y enseñar a sus hijos a hacer lo mismo.

CUANTAS FORMULAS GANADORAS NECESITARA SU HIJO 

Hay mucha gente que tuvo buen desempeño escolar, peo que no obtuvo de la escuela suficientes formulas ganadoras para que le fuera bien en la vida. Los padres de familia deben preparar a sus hijos con formulas ganadoras con el fin que ganen en el juego de la vida.

FORMULAS GANADORAS

Existen tres formulas ganadoras principales que un niño necesita aprender para tener éxito profesional y financiero.

  1. Formula de aprendizaje.
  2. Formula profesional.
  3. Formula financiera.

Si u niño es feliz en la escuela, aprende fácilmente y obtiene buenas calificaciones, debe desarrollar una formula viable de aprendizaje.

Otra formula es la de buscar un mentor y aprender a hacer, un modelo a seguir y un guía responsable.

El trabajo de los padres consiste en observar y apoyar al niño para que escoja la formula que le funcione mejor. Si el niño no obtiene buenas calificaciones, trabaje con el sin agobiarlo para encontrar las maneras en que pueda aprender mejor.

Los niños aprenden que obtener buenas calificaciones es la mejor manera de sobrevivir, aunque esos niños solo puedan convertirse en estudiantes profesionales.

Si usted tiene demasiados fracasos financieros, o se siente atrapado por su necesidad de tener un empleo y la seguridad de su sueldo, su confianza en si mismo, desde el punto de vista financiero, debe ser muy inestable. Lo mismo ocurre a los niños que no tienen buenas notas, ya que se les dice que no son tan inteligentes como otros.

Ya sea que sus hijos tengan o no un buen desempeño escolar, manténgase atento y aliéntelos a encontrar su propia formula de aprendizaje.

El sistema educativo actual fue creado hace cientos de años, durante la era agraria, es un sistema que no ha podido mantener el paso de los cambios sociológicos y tecnológicos.

El trabajo mas importante del padre es asegurarse de que el niño conserve su amor innato por el aprendizaje, descubra el talento natural de su hijo y manténgalo entusiasmado por aprender, incluso si no es en la escuela.

¿SERA OBSOLETO SU HIJO AL CUMPLIR 30 AÑOS? 

La idea de tener un empleo a lo largo de la vida es una idea de la era industrial. La formula ganadora del aprendizaje del niño debe ser bien ensayada solo para mantener el paso de los cambios en sus formula ganadoras profesionales.

OBSOLETO

Existen muchas posibilidades que su hijo será obsoleto al cumplir los 30 años y necesite aprender una nueva formula profesional solamente para mantener el paso de los cambios profesionales que demanda el mercado.

El futuro le pertenece al niño que tenga la mejor formula ganadora de aprendizaje y las ideas técnicas mas novedosas.

Muchas de las habilidades por las que los empleadores y los negocios pagaran bien en el futuro no se enseñan en la escuela hoy.

Los mejores trabajadores de mayor edad tienden a ser empujados hacia arriba, a los niveles de administración, el resto es expulsado.

Puede ser importante permitir que sus hijos conozcan que su capacidad de enfrentar el cambio y aprender rápidamente es mas importante d lo que aprenden actualmente en la escuela.

Si usted mira a su alrededor hoy en día, hay anuncios que solicitan empleados por todas partes. Existen muchos atributos que tienen mas importancia para un empleador que las habilidades técnicas

Una vez que se logra una buena comunicación, yo recomiendo que los padres comiencen a compartir con su hijo la idea que tendrán muchas profesiones a lo largo de su vida.

El reto actualmente es que nuestro sistema escolar y los padres preparen a sus hijos para tener las aptitudes de aprendizaje de manera que estos puedan tener tantas opciones como sea posible.

PODRA RETIRARSE SU HIJO ANTES DE CUMPLIR 30 AÑOS? 

Una solida educación es muy importante, ya que la escuela enseña habilidades académicas y de aprendizaje básicas y también algunas habilidades profesionales.

retirarse joven

Lo que no enseña son las aptitudes financieras básicas, así que muchos niños la abandonan sin tener una formula financiera ganadora.

Cuando aprendí la distinción entre trabajar por dinero y hacer que el dinero trabaje para mi, me volví superior desde el punto de vista financiero, ya que las escuela nos enseñan a trabajar por dinero.

Existen muchas maneras de evaluar que tan buena fue la educación de una persona y una de las mejores medidas es como le fue desde el punto de vista financiero después de abandonar la escuela.

Si usted puede enseñarles a sus hijos que pueden sobrevivir financieramente por cuenta propia, sabiendo como manejar sus finanzas y no quedando atrapados por la deuda de consumo, sin necesitar jamás un empleo, los estará preparando para el mundo.

Un sistema de educación que deja a las personas dependientes al final de sus vidas no la esta preparando para el mundo real.

Sus hijos necesitan de su ayuda y serán capaces de desarrollar las aptitudes financieras que requieren para el futuro.

SEGUNDA PARTE – EL DINERO NO LE CONVIERTE EN RICO MI BANQUERO NUNCA ME HA PEDIDO MI BOLETA DE CALIFICACIONES

En la vida existen muchos tipos diferentes de boleta de calificaciones, y los estados financieros de una persona son un tipo importante.

En la vida real, muchos adultos nunca reciben una boleta de calificación financiera trimestral, por lo que muchos enfrentan dificultades financieras, ya que no realizan las correcciones necesarias que los conduzcan a una vida financiera segura.

La educación financiera básica es la base para el aprendizaje financiero constante a lo largo de la vida.

Si usted esta mejor informado, por ejemplo, en la diferenciación entre activo y pasivos, tendrá una mejor oportunidad de influir en el futuro financiero de su hijo, ya que el dinero se enseña en casa, no en la escuela.

Así que la boleta de calificaciones del mundo real es la financiera, a los banqueros no les interesa tu grado académico, solo quiere saber que tan inteligente soy desde el punto de vista financiero.

Tener inteligencia financiera es el camino hacia el éxito, es la habilidad de hacer distinciones mas precisas de las que realiza una persona promedio.

LOS NIÑOS APRENDEN JUGANDO. 

Con el fin de sobrevivir y sentirse seguras financieramente, las personas necesitan desarrollar sus habilidades de supervivencia antes de entrar al mundo real.

El sistema educativo actual no permite que los maestros enseñen de manera divertida, ya que cada maestro no tiene suficiente tiempo para darle a cada niño la atención que este necesita. El sistema escolar es una fabrica que funciona de acuerdo con el programa de producción en cadena y no se conforma con las distintas formas de aprendizaje del niño.

Tres pasos de aprendizaje.

  1. Dibujos sencillos con énfasis en la comprensión de definiciones.
  2. Juego educativo, recomiendo el Monopolio.
  3. La vida real donde el niño llenara sus estados financieros, los cuales serán calificados.

Los juegos educativos han estado utilizados durante siglos, la realeza usaba el ajedrez para enseñar a sus hijos el arte del pensamiento estratégico. Nosotros, como padres, necesitamos enseñar a nuestros hijos también a pensar de manera estratégica sobre el dinero.

El paso numero dos es la parte mas importante del aprendizaje y es esencial que el niño aprenda al mismo tiempo que se divierte.

Es mejor perder dinero jugando que en la vida real, así el niño no asociara el miedo y la ira con el dinero mismo, de consecuencia no desarrollara la idea que el dinero es escaso y difícil de conseguir y que se debe trabajar duro para ganarlo. 

POR QUE LOS AHORRADORES SON PERDEDORES 

En la era de la información en la que vivimos, su hijo necesitara de información financiera mas sofisticada, mas que simplemente guardar dinero en el banco o en sus planes de ahorro para el retiro.

A usted el banco no ofrece incentivos fiscales sobre sus ahorros, como lo hace sobre sus deudas, ya que los ahorradores deben pagar impuestos. Es la gente que trabaja mas duro y recibe menos dinero la que paga los porcentajes mas altos en impuestos, no los ricos.

Un importante concepto es la velocidad del dinero, o sea, que tan rápida es mi retribución sobre la inversión.

Las personas financieramente sofisticadas quieren recuperar su dinero para invertir en otro activo, lo cual los convierte en mas ricos, mientras los demás intentan ahorrar uno centavos.

El truco de ser padre es encontrar maneras para que su hijo pueda aprender en lugar de obligarlo, por ejemplo, deje que el niño se acostumbre a tener 3 alcancías.

  1. Tomar el 10% del ingreso bruto para donaciones.
  2. Se ahorra la misma cantidad que se gasta.
  3. Inversión. Dinero con el cual asumir riesgos.

Al hacer que su hijo tenga las 3 alcancías, usted puede darle el capital inicial para comenzar a participar activamente en un pequeño mundo financiero.

Haga que sus hijos sean responsables con su dinero, para que obtengan poder sobre el, sean disciplinados y puedan enfrentarse en la vida real.

LA DIFERENCIA ENTRE LA DEUDA BUENA Y MALA 

En la escuela, los maestros enfocan la mayor parte de su tiempo en buscar las respuestas correctas y la equivocadas.

Muchas familias pobres no confían en los bancos, así que usan las casas de empeño como bancos, donde les cobran intereses muy altos.

La clase media considera el banco como un buen lugar para guardar su dinero, pero piensan que pedir prestado es malo, prefiriendo dejar inmóviles sus ahorros.

Los ricos hacen diferenciaciones mas especificas, piensan en buenas deudas y malas deudas, así como por los ahorros, ya que piensan como los banqueros.

Muchas de las dificultades financieras y de las ganancias giran en torno al tema de los ahorros y las deudas.

Tratamos la deuda como un arma cargada, ya que puede protegerte o matarte y es importante saberla manejar.

Un hijo con un alto coeficiente intelectual financiero será mas capaz de controlar la impresionante poder que se encuentra en la deuda.

Cuando usted comience a enseñar a su hijo acerca de la deuda buena y mala, los gastos buenos y los malos, usted comenzará a sacar a luz el genio financiero de su hijo.

APRENDER CON EL DINERO REAL. 

Es importante que su hijo sepa que puede crecer y convertirse en lo que mas desea, para que obtenga mucha confianza en si mismo.

Lo que es mas importante es que vea la imagen general de lo que hacen los estados financieros y luego pueda agregar lentamente mas detalles y distinciones mas precisas. Cuando lo haga, su coeficiente intelectual financiero se incrementará mas y mas y su éxito financiero crecerá.

Aliente la creatividad financiera de su hijo cuando es joven, deje que encuentre su propia manera de resolver sus problemas financieros y de crear la vida que desea.

Dado que la manera en que aprendemos es cometiendo errores, el riesgo mas grande es esperar demasiado para cometer esos errores.

Aliente a su hijo a comenzar a jugar con dinero real y a aprender hábitos financieros que incrementen su bienestar económico conforme envejezca.

Es mejor aprender de sus errores cuando sea joven, por que mientras mas viejo, mas grandes serán los riesgos.

OTRAS FORMAS DE INCREMENTAR EL COEFICIENTE INTELECTUAL DE SU HIJO 

Me enseñaron que nunca dejara pasar una palabra que no comprendiera, aun deteniendo una persona a la mitad de una oración para que me explicara su significado.

Muchos financieros usan palabras redundantes, que suenan inteligentes, sin embargo, no logran comunicarse.

La mayoría de las personas se encuentran en problemas financieros simplemente porque no entienden la terminología.

En segundo lugar, muchas personas tienden a aceptar ciegamente la definición cuando escuchan a alguien que perciben como una autoridad, sea un banquero o un contador.

Gran parte del sistema educativo actual se basa solo en el aprendizaje mental, lo que hace que los niños acepten a ciegas lo que leen y escuchan de una figura de autoridad, como el maestro. Los niños que aprenden por medios físicos o que tienen mayor inclinación artística, resultan excluidos.

El dinero es solo una idea, por lo tanto, se define mediante palabras, así que, mientras mas cuidadoso sea el vocabulario que usted use, mejor probabilidad tendrá de mejorar su situación financiera.

El primer paso para volverse rico es agregar palabras financieras a su vocabulario, fijando una meta de aprender mil palabras financieras, mejoren su comprensión al incluir el conocimiento de cada palabra desde un punto de vista mental, físico y espiritual. Si usted tiene el dominio de sus palabras financieras, su confianza en si mismo será mejor.

Alentando su hijo a conseguir un empleo fijo, le esta recomendando que trabaje para obtener un ingreso ganado, lo cual es el que mayormente esta gravado con los impuestos mas alto entre los tres tipos de ingresos.

El ingreso pasivo, por ejemplo, lo que proviene de bienes raíces, es el meno gravado de impuestos.

El ingreso de portafolios es típicamente el de los ingresos activo de papel, acciones y obligaciones, el mejor tipo de ingreso que usted puede recibir.

Una manera de darle una ventaja financiera inicial a sus hijos consiste en comenzar a enseñarles las palabras el dinero y una apreciación por la medición de las diferencias.

Si usted lo hace, ellos tienen una mejor oportunidad de ser incluidos en la comunidad de las personas sofisticadas desde el punto de vista financiero. Si ellos no poseen las palabras y la apreciación por la medición de las diferencias, pueden ser excluidos de la misma comunidad.

PARA QUE ES UNA MESADA

La juventud ha desarrollado una mentalidad de merecimiento, o sea, los jóvenes piensan que se le deba una mesada.

El dinero debería ser una forma de enseñanza, pero, conforme nos hicimos mas civilizados, se hizo mas problemático intercambiar bienes o servicios, el dinero se ha apoderado de la sociedad.

Hoy en día el dinero te da la vida, ya que e difícil sobrevivir sin el, se puede decir que el dinero y la vida van de la mano.

De la misma forma en que le podés enseñar a un perro, puedes enseñar a un ser humano a obedecer y trabajar duro toda su vida por el dinero.

Demasiadas personas trabajan para sobrevivir, en lugar de enfocarse en proporcionar bienes o servicios que hacen que nuestra sociedad civilizada sea mejor.

La mayoría de la gente es entrenada para pensar en términos de ser pagado por un trabajo en lugar de pensar en términos de cuanta gente puede servir.

Si ustedes crean un negocio que tenga el potencial de servir a millones de personas, en intercambio por sus esfuerzos, se convertirán en millonarios.

Si sus hijos aprenden a esperar dinero en cambio de nada, tendrán una vida de nada.

TERCERA PARTE – DESCUBRIR EL GENIO DE SU HIJO COMO DESCUBRIR EL GENIO NATURAL DE SU HIJO

Para descubrir el genio de su hijo usted debe averiguar primero como a el le guste aprender y por que aprenderá algo.

Una clave para el éxito en la vida consiste en descubrir exactamente cuales son nuestros dones naturales, una prueba interesante es representada por el índice kolbe.

Se trata de un test que mide tu estilo natural de aprendizaje o modus operandi, mide tus instintos o tu genio natural.

EL ÉXITO ES LA LIBERTAD DE SER QUIEN USTED ES 

Uno de los problemas de criar niños hoy es que tenemos demasiadas opciones entre las oportunidades de mercado, pero mientras mas opciones, mas grande será la oportunidad de tener éxito.

Veamos el cuadrante del flujo de dinero, el cual se resume en 4 letras.

  1. empleado
  2. auto empleado
  3. dueño de negocios
  4. inversionista

Estas letras corresponden a las opciones a escoger para que su hijo tenga mas control sobre su destino.

Al enseñar a sus hijos los aspectos fundamentales de la educación financiera, ellos tendrán poder sin importar que carrera escojan.

Actualmente usted tiene mas opciones al criar a su hijo y mas formas de desarrollar su genio.

Todos los niños nacen con curiosidad y nuestro trabajo como padres es protegerla, ya que esa es la manera en la cual aprendemos.

Si destruimos la curiosidad innata, destruiremos el futuro del niño.

Cuando usted observe los ojos a un niño, recuerde que en su interior alberga un genio, aunque el sistema educativo no lo reconozca como tal.