Saltar al contenido

La semana laboral de 4 horas – Timothy Ferriss

La semana laboral de 4 horas portada

Una de las grandes mentiras que muchos arrastramos en forma de creencia es que trabajando duro tendremos mucho dinero, desgraciadamente esto es falso. La semana laboral de 4 horas por Timothy Ferriss nos ofrece en excelente panorama para salir de la famosa Carrera de la rata que tanto nos menciona Robert Kiyosaki en su Libro Padre Rico Padre pobre. Esperamos que disfruten de este excelente material.

Resumen La semana laboral de 4 horas

Para los visitantes que buscan una lectura básica de esta obra, les dejamos el resumen de La semana laboral de 4 horas. Es valido mencionar que este resumen fue realizado por el equipo de redacción de Cerebroteca, con el fin de promover una salida a todos aquellos que deseen escapar de ese ciclo de esclavitud laboral. Por lo que siempre te recomendaremos que leas la versión completa de éste material para una mejor compresión.

INTRODUCCION 

Uno mismo se plantea la necesidad del dinero, pensando que, al poseerlo, este le garantizara una vida feliz y libre de problemas, repleta de comodidades para comprar todo lo que se desea.

Si usted trabaja de lunes a viernes, de 9 a 5, nunca obtendrá dinero suficiente, es más, llegará al sábado tan agotado y sin animo que solo podrá recuperar las fuerzas para volver a comenzar el lunes. De esta forma podría ni si quiera llegar a jubilarse, aumentando las estadísticas de muerte por derrame cerebral o por ataque cardiaco causada por exceso de trabajo.

De esta manera, usted ni se da cuenta que esta sacrificando su confort, su felicidad y su libertad también.

Usted no quiere poseer un millón de dólares, lo que usted desea son todas las oportunidades que este dinero pueda proporcionarle.

Debe saber que no es necesario trabajar 40 horas semanales para conseguir altos ingresos, tampoco son necesarias fuertes ganancias para llevar la vida que usted tanto desea.

Se desperdician trabajando los mejores años de la vida de una persona, la cual se consume para ser feliz en un futuro incierto.

Vivir bien el presente y tener dinero para el futuro no son conceptos excluyentes, será suficiente con hacerse dueño de su tiempo, dejando de postergar su felicidad y planeando su vida con mayor inteligencia.

Su objetivo debe ser liberar su tiempo generando ingresos, para que su vida inicie a tener sentido.

El secreto para lograr este objetivo es valerse de un conjunto de técnicas y herramientas, la cuales están al alcance de todos, aunque muy pocas personas las aprovechan en su propio beneficio.

Las estrategias para lograr esas metas son varis, entre las cuales eliminar las distracciones, delegar tareas, crear negocios que se auto sostengan y aprovechar las alternativas que ofrecen los mercados informáticos. Aunque puedan parecer absurdas, veremos, en este libro, muchas pruebas de su efectividad.

DEFINICION

Es ambiguo identificar los estados mentales de felicidad o fracaso como condiciones de vida, ya que son estados temporales que cada persona vive y entiende a su propia manera, por ende, resulta difícil una definición universal o inscribirlos e una categoría.

De otra manera, la ilusión y el entusiasmo pueden convertirse en metas para alcanzar a lo largo de la vida.

Para ello es necesario encontrar actividades alternativas a las habituales, donde el trabajo no debe ser una excusa para postergar, sino un método para conseguir el bienestar que tanto deseamos.

Hay que priorizar aquellas actividades que alimenten la ilusión, poniendo nuestro esfuerzo de trabajo al servicio de dichas actividades.

Muchos piensan que sea insensato dedicar tiempo, por ejemplo, a viajar en lugar de estar encarcelados en una gris oficina. La verdad es que todos estos insensatos son los que mas encuentran sentido en sus vidas, y son quienes mas trasforman la realidad del mundo.

creencias erroneas

Existen muchas creencias erróneas, las cuales impiden que uno se adueñe de su propio tiempo. Veamos a continuación las principales.

  1. La jubilación es la meta o redención final de una vida de trabajo. La verdad es que el monto de jubilaciones disminuye cada año y, cuanto mas se prolongue la vida del jubilado, de la misma forma decrecerá su ingreso, producto de la constante inflación. Lo mas conveniente es ahorrar con juicio para una eventual pensión, dándole su verdadera dimensión y siendo realista.
  2. El interés y la energía son lineales, así que cuanto mas trabaje, mas produce. De hecho, la capacidad, el interés y la energía mental son cíclicas, es mas productivo quien sabe distribuir sus tareas en armonía con la naturaleza.
  3. Hacer meno es vagancia. Lo importante no es estar ocupado, sino productivo.
  4. Para cada cosa hay que esperar el momento preciso. Tenga en cuenta que lo momentos adecuados no existen, el momento siempre es pésimo, así que hay que obrar de consecuencia.
  5. Es mejor abstenerse de actuar que hacerlo si permiso. Sepa que es mejor pedir perdón que pedir autorización. Generalmente los demás tienden a denegar su permiso exclusivamente para razones emocionales, pero cuando ven los hechos se sienten contentos de algo que, en principio, no hubieran aceptado.
  6. Para evitar algo indeseable, es mejor alejarse al máximo de el. No lleve las cosas al extremo, ya que suelen convertirse en lo contrario de lo que se busca.
  7. El dinero es la solución de todos los males. Este es un pretexto para justificar la incapacidad o el temor de hacer, diciendo que no se tiene dinero. Esto conduce a trabajar toda la vida tratando de acumular dinero por no disfrutar nunca.
  8. Es mas rico el que recibe mas dinero al mes. Los ingresos no son absolutos, sino relativos, o sea, se miden comparando el dinero que entra y el tiempo invertido en producirlo. De esta forma es mas rico quien gana mil dólares trabajando solo dos horas.
  9. Todo estrés es negativo. En realidad, existen dos tipos de estrés. El distrés, compuestos por estímulos que debilitan y dañan la confianza en uno mismo. El eustres, que te empuja a superar tus limitaciones, y que te obliga a salir de tu zona de confort para aprender cosas nuevas. Potencia el segundo y reduce, o elimina, el primero. 

ELIMINACION 

Muchas personas desaprovechan su tiempo en un montón de tareas inútiles y contraproducentes. De hecho, resulta que creemos que, cuanto mas nos vean ocupados los demás, mas nos consideran importantes.

Hágase un auto análisis y descubrirá que usted esta utilizando el 80% de su tiempo en actividades que no aportan ningún beneficio en cuanto al conseguimiento de sus objetivos. Solamente las hace por que se siente importante en estar ocupado.

Eliminando todas aquellas tareas inútiles, usted llegara a ser dueño de su propio tiempo. La verdad es que la ocupación permanente en actividades que no tienen ninguna utilidad no es más que una excusa, un pretexto para evitar aquellas acciones que son verdaderamente importantes. Recuerde que tiene que ser productivo y no simplemente activo.

ELIMINACION 

Es obligatorio, para conseguir sus metas, hacer menos, parta del principio de que el 80% de toda la producción, debe proceder del 20% de los recursos utilizados.

Este es el enunciado de Pareto, lo cual permite hacer análisis de una forma mas eficaz, después de haber hecho una liposucción analítica, pregúntese usted cual es el 20% de las causas que originan el 80% de sus problemas y cual el20% que produce el 80% de sus alegrías.

Tome en consideración también la famosa ley de Parkinson, la cual dice que el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine. A partir de esta teoría comprendemos que, generalmente, una persona tiende a proporcionar mas tiempo a aquellas actividades que tienen un plazo de realización menor, añadiéndole aspectos innecesarios y, así, perder tiempo y enfoque.

Entonces, póngase un plazo limite breve y céntrese en lo mas importante, ya que, esta demostrado que las tareas resueltas rápidamente, resultan siendo mejores, por que exigen un nivel de concentración y de concertación mucho mas alto.

En fin, al combinar estos dos métodos, usted trabajara meno, viendo un aumento considerable en du productividad.

El horario tradicional de trabajo no es mas que una imposición arbitraria y limitante, deténgase a pensar cuanto de eso tiene sentido y hasta que punto esta convención social se revierte en contra de su propia libertad.

AUTOMATIZACION 

Según Henry David Toureau un hombre es rico en proporción al numero de cosas que puede permitirse desatender.

Una vez que usted logre reducir sus tareas a lo esencial, llega la hora de poner en función su negocio, creando un sistema funcional, o sea, estableciendo una serie de reglas para operar.

De esta manera usted podrá contar con una empresa productiva, la cual funciona por si misma sin necesidad de su presencia constante.

El impulso innato que tenemos de ocuparnos de todo consume más tiempo de lo que tenemos a disposición, además de entorpecer los procesos colectivos, los que se delegan al equipo de trabajo, generando y agravando los eventuales problemas.

AUTOMATIZACION 

Si usted quiere ser un buen directivo, debe saber como delegar las responsabilidades, permitiendo que su equipo se organice de forma autónoma. De esta forma, el sistema mismo podrá enfrentar y resolver los problemas, aumentando considerablemente su productividad.

Claramente, si usted quiere ser dueño de su tiempo, el negocio ideal deberá ser un organismo automatizado, que genera dinero sin exigir demasiado tiempo de trabajo.

Para crear un negocio con estas características, habrá de seguir unos pasos, los cuales son fundamentales, vera que sencilla se volverá su tarea. Veámoslos.

  1. Elegir un nicho de mercado al que sea fácil llegar. Es mas fácil satisfacer una demanda existente que crear una nueva. Comience definiendo el mercado antes de pensar en el producto. Aconsejo que el mercado a elegir sea restringido, para simplificar estrategias, siendo mas sencillo, será mas productivo. Una vez definido el grupo de persona a las cuales será destinado un determinado producto, anúnciese en publicaciones especializadas o en las organizaciones que abarcan este grupo. Conviene, también, que usted pertenezca al grupo de personas al que será dirigido el producto. Para elegir adecuadamente el nicho de mercado hay que tener presente varias opciones, que elencare en seguida.
  2. Tenga en cuenta las aficiones, las profesiones o la orientación de dicho grupo.
  3. Identificar las revistas o publicaciones inherente al nicho de mercado.
  4. Averigüe el costo de anunciarse en dichos medios, para poder predecir el éxito y el valor de su campaña de marketing. Recuerde que seria conveniente que usted se incline hacia aquellos mercados que conoce mas de cerca.
  5. Encontrar ideas para productos. Defina claramente un producto que se venda fácilmente al nicho de mercado previamente seleccionado. Tenga en cuenta las siguientes pautas.
  6. El beneficio principal se debe poder expresar en una frase corta y concreta. El valor del producto, su utilidad, sea clara de manera que no haya espacio para malinterpretar el mensaje. Busque como simplificar la imagen y la publicidad antes de tener el producto disponible.
  7. El rango de precio debe estar entre los 50 y los 200 dólares. Es un rango intermedio, lo cual dará un amplio margen de ganancia, atrayendo una clientela mas fácil de atender y de mantener. Además, esta faja de precio le ahorrara mucho en atención al cliente.
  8. El tiempo de fabricación deberá ser breve, entre tres o cuatros semanas. Esto sirve para producir mercancía a medida que se vaya vendiendo.
  9. Use FAQ. En la pagina web de su negocio, ponga una sección de preguntas frecuentes, ya que le ahorrara mucho gasto de servicio al cliente.
  10. Obtener un buen producto para comercializar.
  11. Seleccionar un producto existente y limitarse a distribuirlo, la ganancia será fácil pero limitada, vararía según el costo de adquisición al por mayor.
  12. Patentar un producto inventado por alguien, al fin de producirlo y distribuirlo, abonando al creador un porcentaje, alrededor del 10%, llevándose el restante, usted obtendrá una mayor ganancia.
  13. Crear un producto nuevo, registrarlo, producirlo y comercializarlo. Esta acción es la ideal, si usted quiere convertirse en dueño de su tiempo, ya que podrá obtener grandes ganancias, realizando tareas sencillas. Basta tener una buena idea y elegir un buen equipo de trabajo para realizarla.

Mi consejo de rentabilidad es el de cimentarse con un infoproducto, barato y rápido de fabricar, tarda mas tiempo en ser copiado por la competencia.  Hablo de un producto informativo, que contiene conocimientos especializados sobre una materia. Esta clase de producto, pude contener información creada por usted mismo, por ejemplo, y vendida en paquete de precio entre 50 y 200 dólares. También puede contratar un experto, retribuido con un porcentaje o una cuota fija.

  1. Probar el negocio. Realice unos cuantos estudios mercadológicos, para determinar la rentabilidad del producto. Comience a ofrecerlo en pre venta en internet, para saber si la gente lo compraría. Estudie las paginas web de los competidores, averigüe sus estrategias y vea como ellos ofrecen su producto y como le responde el mercado. Cree una pagina web comprando un dominio, puede hacerlo usted mismo o contratar un experto del sector, no se olvide contratar su alojamiento en una empresa en el web, por ejemplo, www.bluehost.com. comience con una pagina sencilla, anuncie el producto, ponga testimonios que enfaticen su calidad. El botón comprar, reenvie a una segunda pagina, donde se explica que todavía el producto no esta a la venta. De este modo vera una respuesta directa del mercado ahorrando mucho dinero. Bien, llegado aquí, publicite su web usando, por ejemplo, Google Adwords, donde el anunciante paga unos centavos cada vez que alguien hace click sobre el anuncio. Por ultimo, después de un análisis detallada de su trafico, usted conocerá la rentabilidad de su producto.
  2. Fases de la comercialización. Al inicio, seria mejor que usted se ocupe de todo el proceso de distribución y venta, al fin de familiarizarse con el mercado y para saber que hacer cuando deberá delegar a otros las operaciones. Una vez confirmado que el producto tiene oportunidades comerciales, diseñe la estrategia que consentirá a su negocio de marchar autónomamente, veamos las etapas para construir este sistema.
  3. Entre 0 y 50 unidades de producto. Realice usted mismo todo el proceso.
  4. 10 unidades por semana. Contrate una empresa de distribución que se encargue de todo, desde los envíos hasta las quejas de los clientes, ponga el fabricante en contacto con la distribuidora.
  5. Mas de 20 unidades por semana. Busque varias casas de distribución que se encarguen de todo.
  6. Montar una estructura virtual sostenible. Es el momento de que usted salga del proceso, aumentando su tiempo libre y incrementando ulteriormente su productividad. Aquí les dejo unas recomendaciones.
  7. Subcontratar empresas que se especialicen en distintas áreas. Esto garantizara la continuidad del trabajo.
  8. Asegurar vías de comunicación entre todos los subcontratados. Garantice que la información viaje entre los empleados, para que ellos mismos resuelvan eventuales problemas.
  9. No dar muchas opciones al cliente. De lo contrario, reducirá sus ventas, recuerde que el mejor servicio al cliente es aquel que ofrece un buen producto, a un precio favorable y que es capaz de resolver con facilidad los problemas. Aconsejo que limite sus opciones de envió, por ejemplo, en el extranjero, ya que son muy costosos para ambas partes.
  10. Filtre a los clientes. Concéntrese solo en los buenos, los que mas gastan tienden a reclamar menos, siempre y cuando sean bien atendidos.
  11. Ofrezca una garantía al estilo perder ganar. En política de devoluciones, devuelva el importo mas un 10% adicional, esta técnica, aunque no lo parece, ha dado buenos resultados, ya que aumenta las ventas y disminuye las devoluciones.
  12. Defina cuestiones de marketing. Por ejemplo, elimine la atención al cliente telefónica, considere la distribución en otros países. En fin, reduzca costos e invierta en la expansión del negocio.

LIBERACION 

Cuando usted sea dueño de su tiempo, podrá moverse líberamente, ya que no estará sujeto a un horario laboral restringido. Sera suficiente cuidar los detalles para que sus negocios funcionen correctamente, si importar desde donde trabaje ni cuando, sin rendir cuenta a nadie, solo a si mismo.

De lo contrario, si usted no esta seguro, pero quiere intentarlo, debería ganarse este derecho permaneciendo en la compañía por la cual trabaja actualmente. Si usted es un elemento valioso para su compañía, podrá, por ejemplo, negociar sus condiciones laborales, como su horario. Veamos algunas pautas útiles.

  1. Intente que su empresa invierta en usted, por ejemplo, en su formación, de manera que usted pueda ganar valor relativo y sea en la posición para tomar iniciativas o hacer propuestas.
  2. Pruebe a trabajar desde casa accediendo a la red de su empresa.
  3. Fíjese plazos temporales breves para realizar sus tareas, pruebe a trabajar por un día fuera de su oficina, cuantifique después sus resultados para que se le permita.
  4. Proponga un periodo breve de prueba y aprovéchelo al máximo. Realice una labor excelente para demostrar a su empresa que es mas productivo no estando en la oficina.
  5. Continúe ampliando sus plazos de ausencias, hágalas mas frecuentes y prolongadas, hasta no presentarse definitivamente, un paso hacia la total autonomía en el manejo de su tiempo.
  6. Ya que se trata de negociar con sus superiores, asegúrese de elegir el momento indicado, o sea, cuando su empresa sepa que le conviene aceptar sus condiciones. Ponga particular atención en la forma en la cual solicita estos cambiamientos.

Recuerde que su objetivo es llegar a disponer libremente de su tiempo de trabajo, para poder usarlo de la forma mas eficaz y que mas le convenga a usted.

La mayor dificultad en esto es que usted debe tener la disposición y la suficiente confianza en si mismo para asumir riesgos. Además de los obstáculos externos, usted deberá ser consciente de sus limitaciones personales y tratar de superarlas.

Hablo de todas esas falsas creencias como pensar que si se va de una empresa se quedara sin dinero, el miedo a quedarse sin seguro social y sin pensión de jubilación, o simplemente el miedo de exponer por escrito en su curriculum un eventual fracaso.

LIBERACION 

De lo contrario, si tiene el espíritu para atreverse, aunque usted enfrente unas dificultades momentáneas, no se preocupe, no serán tan graves como se imagina en su mente. Mas que todo, quiero que tenga presente que su hoja de vida no se vera afectada, mas bien, aumentara su valor, por que es mejor intentar y fracasar que no intentar nunca y permanecer esclavo de uno mismo o de un trabajo agotador y sin futuro.

Cuando finalmente usted gane su libertad, disfrute el presente y conozca al mundo, ya que un modelo de vida itinerante es meno costoso de lo que se imagina, se pone a su servicio las diferencias de divisas de cada país. Puedes trabajar por los Estados Unidos, por ejemplo, y vivir en Latinoamérica, donde el costo de la vida es notablemente reducido.

No se arraigue a la costumbre de trabajar cuarenta años soñando la jubilación, esperando a ser viejo y enfermo para disfrutar de lo que la vida ofrece.

Traiga al presente la jubilación, en forma de mini jubilaciones, unos momentos para vivir largas temporadas en países diferentes, aprendiendo nuevas culturas, idiomas, tradiciones y estilos de vida diferentes.

Rompa definitivamente tantos hábitos obsoletos arraigados en usted, esos solo le generan inmovilidad, rompa con esquemas nocivos, no se juzgue a si mismo tan duramente y tómese el tiempo para conocerse y redescubrirse a si mismo.

Una vez que tenga mas tiempo, no lo desaproveche, utilícelo en actividades productiva que mejoren su vida. Un consejo que siempre doy es que busque el aprendizaje continuo y encuentre la manera de prestarle servicio a los demás.

CONCLUSION

Todas las falsas creencias, conducen a una vida triste y aburrida, cuando usted cuestiones sus principios básicos, por ejemplo, los que tiene sobre el trabajo, parece y examine cuanto de lo que hace no es necesario en realidad.

El tiempo es relativo, tenga presente que un minuto de concentración puede ser más productivo que una entera semana.

Las convenciones sociales, como el horario fijo en la jornada laboral, no son mas que formulas arbitrarias que limitan a la persona y le impiden definir su propio esquema de vida, condenándola a un solo y único camino.

dueño de su tiempo

Para llegar a ser dueño de su tiempo, aprenda a romper con ideas aprendidas de memoria, una vez que lo haga, usted gozara de una mejor existencia, donde ganar dinero para lograr la jubilación deje de ser el objetivo principal, sino unas de las tantas metas.

Céntrese en lo esencial, amplíe sus iniciativas, de espacio a su imaginación, proteja su tiempo acantonando las tareas inútiles y rutinarias, por que le impedirán realizar sus proyectos.

En fin, lo mas importante, no permita que otros le hagan malgastar su tiempo.